Han pasado poco más de dos décadas desde aquel romance inesperado entre Jack y Rose. En su momento, Titanic fue el film más costoso y todo un monstruo en taquilla, antes de ser destronado por Avatar, otra producción del mismo cineasta James Cameron.
Aunque ya se conozcan detalles previos de su trama, sus actores, las largas jornadas de grabación, existen ciertos datos que posiblemente no te habían dicho… y son estos.
- Si se borraran las escenas donde Rose estaba senil, dejando las que tuvieron lugar en 1912, la película duraría 2 horas y 40 minutos, el tiempo que tardó en hundirse el Titanic.
- La escena del escupitajo de Jack y Rose fue casi improvisada, como el momento cuando Kate Winslet escupió en la cara de Billy Zane. Se suponía que la chica sólo debía pegarle. La reacción de asco de Zane fue real.
- Después de escribir el personaje ficticio de Jack Dawson, Cameron se enteró de que había un J. Dawson fallecido en el Titanic. Joseph Dawson, junto con otras víctimas del naufragio, fue enterrado en un cementerio en Nueva Escocia.
- Esta es la segunda película que presenta el hundimiento del Titanic, como opción para ganar el Oscar a la mejor película. La primera fue Cavalcade (1933).
- La pareja de ancianos que se acuesta en la cama mientras el agua inunda la habitación, es un tributo a Ida e Isidor Strauss, dueños de los almacenes Macy's que murieron allí. A Ida le ofrecieron un asiento en un bote salvavidas, pero lo rechazó porque quería quedarse con su esposo. Dijo: “Como hemos vivido juntos, moriremos juntos”.
- Winslet fue una de las pocas que no usó traje de neopreno durante el rodaje. Tuvo neumonía y casi deja la producción.
- Son las manos de Cameron las que se ven dibujando a Rose desnuda, no las de Leonardo DiCaprio. La imagen fue reflejada en pantalla, pues el director es zurdo pero Leo es diestro.
- Costó más dinero hacer la película que construir la nave original.
- El vestido final que llevaba Winslet estuvo hecho para verse bien mojado o seco. Lo diseñó Deborah Lynn Scott, quien hizo 24 versiones idénticas del atuendo.
- La frase “¡Soy el rey del mundo!” fue improvisada, y se le considera entre las 100 mejores citas de cine de todos los tiempos.
- Durante la última escena, cuando Rose se encuentra con Jack en la Gran Escalera, el reloj marcaba las 2:20 a.m., la hora exacta en que se hundió el Titanic.
- Barbra Streisand y Reba McEntire fueron entrevistadas para interpretar a Molly Brown. El papel fue para la galardonada Kathy Bates.
- Consideraron a Madonna para el personaje de Rose.
- Titanic fue la décima película que Cameron dirigió, pero la primera que no incluyó el uso o la mención de armas nucleares.
- A los extras les dieron una conferencia de tres horas sobre modales y comportamientos propios de 1912, a modo de darle a la trama un aspecto auténtico.
- Gloria Stuart fue la única persona en la producción que estuvo viva cuando el incidente del Titanic. Ella nació el 4 de julio de 1910.
- Fue la primera película en tener dos personas nominadas para un Oscar por interpretar al mismo personaje. El segundo film en hacerlo fue Iris.
- Los actores simularon nadar en el mar, que era una enorme piscina de unos tres metros de profundidad.
- Se les aplicó polvo a los rostros de los actores, que se cristalizó al contacto con el agua. Eso hizo que aparentaran estar congelándose. Una cera también se les colocó en el cabello, dándoles un aspecto brillante y rígido.
- Cameron otorgó a más de 150 extras nombres e historias relacionadas a los pasajeros reales del barco. Actuaron más de 1000 extras.
- Titanic fue la primera producción no musical ganadora de la Mejor Película, que además se llevó el premio a la Mejor Canción Original. Los anteriores fueron Going My Way (1944) y Gigi (1958), ambos musicales.
- Estuvo nominada para 14 premios de la Academia. Se niveló al récord de All About Eve en 1950.