La gran oportunidad le llegó a Kate Winslet a los 17 años en el filme Criaturas Celestiales. Esta película basada en una historia real, que había tenido gran repercusión en Nueva Zelanda en la década de 1950, cosechó los elogios de la crítica especializada.
Enseguida Winslet dio un salto a la fama con la película Sentido y Sensibilidad, una adaptación del clásico de Jane Austen que tuvo gran aceptación por parte del público. Por esta interpretación, logró el Premio del Sindicato de Actores y el Premio Bafta a la mejor Actriz de Reparto, así como también recibió nominaciones para el Globo de Oro y el premio Oscar en la misma categoría.
Su siguiente trabajo magistral sería el que le daría renombre internacional y la haría entrar por la puerta grande en la historia del cine: Titanic. En este filme dirigido por James Cameron, Winslet interpretaba a una joven aristócrata que vivía un apasionado romance con Leonardo DiCaprio.
En ese sentido, Titanic se convirtió en la película más taquillera de la historia y Kate Winslet recibió su segunda nominación al premio Oscar, esta vez como Mejor Actriz.
El segundo gran momento para Winslet llegó de la mano de dos títulos estrenados en 2008. El primero fue Revolutionary Road en el que bajo la dirección de su marido, Sam Mendes, se reencontraba con su pareja cinematográfica en Titanic, Leonardo DiCaprio. Ambos encarnaron a una esposa cuyo matrimonio se resquebraja.
El segundo, The Reader era una coproducción alemano-estadounidense dirigida por el realizador británico Stephen Daldry, basada en la novela homónima de Bernhard Schlink.
Las interpretaciones de Winslet en ambas películas le acreditaron los Premios Globos de Oro a la Mejor Actriz de Drama y a la Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. Por The Reader obtuvo finalmente su primer Oscar a la mejor actriz, así como también mereció el Premio Bafta y el premio del Sindicato de Actores a la Mejor Actriz de Reparto.
En 2009 la Academia Europea de Cine le otorgó el premio a la Mejor actriz, y en 2012 fue nombrada por la reina Isabel II del Reino Unido como Comentadora de la Orden del Imperio Británico.
Asimismo, protagonizó la adaptación cinematográfica de la novela Labor Day, con la que obtuvo su décima nominación a los Globos de Oro. Luego, con la película Steve Jobs ganó en la ceremonia de entrega de premios de los Globos de Oro y Premios Bafta a la Mejor Actriz de Reparto.
Por último, Winslet recibió su séptima nominación a los Premios Oscar, así como nominaciones al Premio del Sindicato de Actores y al Premio de la Crítica Cinematográfica.