Después de haber encabezado la monarquía española por 38 años, el ahora rey emérito Juan Carlos I de Borbón tiene una vida tranquila y bastante alejada del ojo público. Mientras tanto, su hijo Felipe VIes quien dirige el ritmo dentro de la Casa Real Española como el nuevo soberano, con ideas frescas y adaptadas a los tiempos de hoy.
Pero, ¿realmente conocés la vida y obra de esta figura, más allá del que fue su título real? No importa, acá te diremos datos interesantes de Don Juan Carlos I, quien acaparó el interés de su país desde sus primeros años.
Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, (o más simple, Juan Carlos I), nació el 5 de enero de 1938 en Roma, de la unión de Don Juan, Conde de Barcelona y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans, Princesa de las dos Sicilias. Sus hermanos son Pilar (1936), Margarita (1939) y Alfonso (1941).
Es el nieto paterno de Alfonso XIII y miembro de los Borbones, un linaje que produjo reyes de Francia desde Henri IV.
Pasó los primeros cuatro años de su infancia en Roma, donde la familia real vivió en el exilio desde la proclamación de la Segunda República el 14 de abril de 1931. En 1942, Don Juan se mudó a Lausana, Suiza.
El general Francisco Franco, que gobernó desde 1939, se interesó desde el principio por el joven Juan Carlos. El 25 de agosto de 1948, el dictador y el conde de Barcelona decidieron que Juan Carlos se mudaría a España para recibir educación franquista. El 8 de noviembre de 1948, el joven se mudó a la Península Ibérica, donde estuvo un año.
Después de graduarse de bachiller, Juan Carlos recibió entrenamiento en la Academia General Militar de Zaragoza, la Academia Naval de Marin y la Academia General de la Fuerza Aérea de San Javier. Todas elegidas por el dictador, que siguió de cerca la carrera de su sucesor.
El 29 de marzo de 1956, Alfonso, el hermano menor de Juan Carlos, de 14 años, murió por una herida de bala en la cabeza. La declaración de la familia real estableció que el joven fue asesinado accidentalmente mientras manejaba un arma. De hecho, fue Juan Carlos el responsable del accidente.
Con 24 años, Juan Carlos I se casó con la princesa Sofía de Grecia en Atenas. Ellos tienen tres hijos: Infanta Elena (1963), Infanta Cristina (1965) y Felipe VI (1968).
En enero de 1966, Juan Carlos declaró a la revista Time, en la que juraba lealtad a su padre: “Nunca aceptaré la corona mientras mi padre esté vivo”.
Para el 69, Franco decidió nombrar a Juan Carlos como su sucesor, decisión que se basó en la Ley de Sucesión de 1947 para el cargo de jefe de estado. Al hacerlo rompió con las reglas dinásticas.
Don Juan escuchó esto. La respuesta del padre fue sincera: “¿Qué monarquía estás ahorrando? ¿Una monarquía que está en contra de tu padre? No has guardado nada. ¿Quieres salvar a una monarquía franquista? No estoy de acuerdo y nunca lo haré”.
Juan Carlos no dejó de expresar lealtad al caudillo. En la televisión francesa en 1969 afirmó: “El general Franco es realmente una figura decisiva para España, tanto histórica como políticamente. Él sabía cómo resolver nuestra crisis de 1936”
El 20 de julio de 1974, Juan Carlos realizó su primer acto oficial al firmar una declaración conjunta con los Estados Unidos, que extendió el tratado de asistencia mutua entre los dos países.
La biografía oficial publicada en la página web de la Casa Real omite los vínculos entre Juan Carlos y Franco. Tampoco menciona sus responsabilidades políticas antes del 22 de noviembre de 1975.
Dos días después de la muerte de Franco, el 20 de noviembre de 1975, Juan Carlos fue proclamado rey de España por Franco Cortés, de acuerdo con los deseos que el Generalísimo.
El 14 de mayo de 1977, Juan Carlos obligó a su padre, el conde de Barcelona y legítimo heredero al trono, a renunciar a sus derechos. Esta acción consolidó su poder y legitimó el que le había otorgado el hombre que desencadenó la guerra civil.
A Juan Carlos I de Borbón se le concede un presupuesto anual para el sustento de su familia y su séquito. Puede disponer de él como lo considere (Artículo 65 de la Carta Magna española). Según la Casa Real, para 2014 fue de unos 7,8 millones de euros.
The New York Times estima que la fortuna personal del Rey de España es de casi 2.000 millones de euros.
En 1992, el diario El Mundo reveló una relación amorosa entre Juan Carlos y Marta Gayá, una decoradora mallorquina, lo que provocó un escándalo.
Después el 1 de octubre de 1995, el Rey fue víctima de un intento de asesinato en Palma de Mallorca, organizado por ETA, la organización separatista vasca.
Para el 2003, Juan Carlos, Jefe de las Fuerzas Armadas, decidió involucrar a España en la guerra contra Iraq, una acción ilegal desde la perspectiva del derecho internacional. Al hacerlo, ignoró la voluntad de su pueblo.
Durante la primavera de 2012 Juan Carlos I sufrió una fractura de cadera durante un safari en Botswana. Muchas voces se alzaron en la crítica de un viaje, que le costó al contribuyente español miles de euros en el momento cuando el país atravesaba una de sus peores crisis económicas.
El 2 de junio de 2014, Juan Carlos decidió abdicar a favor de su hijo Felipe de Borbón y Grecia. Según la prensa española, Juan Carlos dejó a su país en una grave crisis con una tasa de desempleo del 26%; un número sin precedentes de suicidios (nueve por día) desde el 2008; y más de tres millones de personas en pobreza extrema, es decir, el 6,4% de la población vive con menos de 307 euros al mes.