El empoderamiento de las mujeres es una gran iniciativa en estos días. Ellas buscan liberarse de las cadenas que la sociedad puede imponerles, debido a su género. Es difícil decir cuánto se ha avanzado con el tema, pero una cosa es segura: la comunidad femenina está siendo más visible y escuchada que antes.
Heidi Klum, por ejemplo, una firme defensora de sus pares, hizo hace unos años un pequeño pero gran gesto. La supermodelo alemana, quien labró su camino en el modelaje con marcas como Sports Illustrated y Victoria's Secret, se desprendió del maquillaje y cualquier otra herramienta que destacara su belleza, en apoyo a la campaña BearFaced de la BBC Children in Need de 2012.
Las modelos no son precisamente conocidas por ser naturales, todo lo contrario. Entonces ver a celebridades desnudar su rostro por una causa común, supuso ser algo nuevo. Klum, conocida por su trabajo en Project Runway -donde es anfitriona y jueza- fue una de las que impulsó aquello de celebrar lo natural en las mujeres, sin importar su condición.
Para los patrocinantes, fue agradable ver una figura como Heidi involucrarse de lleno en un proyecto tan noble, y dando un mensaje significativo. “Es posible hacer una gran diferencia con algo tan poco. Siendo parte de la industria del entretenimiento, debemos ser la voz de quienes no la tienen, y que se conozcan movimientos sociales por los que vale la pena luchar”, dijo la blonda para los medios ingleses.
En ese momento, se les pidió a las mujeres solicitar patrocinio de amigos, familiares y colegas para recaudar fondos en apoyo a los niños necesitados. Se tomó como impulso la venta de tatuajes temporales con el logo de la campaña, cuyas ganancias fueron enviadas directamente a la caridad.
No obstante, algunos criticaron el movimiento por creer que en realidad no era un acto de valentía el que una mujer saliera a la calle sin maquillaje, sino una decisión propia y justa que no debía ser criticada.