Pocos directores de Hollywood han dejado una marca distintiva en el cine moderno como Tim Burton. No sólo creó una cantidad de películas memorables e inspiradoras, sino que también desarrolló un estilo tan peculiar que al escuchar su nombre sabes que la trama será fuera de lo común.
Quizás desconozcas varios hechos extraños e interesantes de su vida y trabajo, que van con su curiosa personalidad. Lee lo que tenemos a continuación para vos.
Creatividad temprana
Tuvo una educación suburbana típica en Burbank, California, pero eso no impidió que el joven Burton pasara tiempo haciendo dibujos retorcidos e imaginativos.
Algunos le sirvieron de inspiración para sus personajes y films más populares, como El Hombre Manos de Tijeras o Jack Skellington de The Nightmare Before Christmas.
El director a menudo comparte su pasión por el arte en galerías y exhibiciones de todo el mundo.
Trabajo previo con Disney
Su talento para dibujar, más el cortometraje Stalk of the Celery Monster (1979), le dieron el empujón en Disney como animador de películas. Estuvo detrás de The Fox and the Hound y The Black Cauldron.
La oportunidad fue buena, pero esperaba algo mayor. El primer proyecto en solitario de Burton con esa compañía fue el corto animado Vincent, un tributo a Vincent Price, quien también narró la historia
El resultado apareció en el DVD de The Nightmare Before Christmas.
Disney se negó a lanzar Frankenweenie
La película lucía un poco sombría para los gustos de Disney. De hecho, en Estados Unidos se le dio la clasificación PG. Disney tenía la intención de mostrar el corto antes del lanzamiento teatral de su película clásica Pinocho, pero descartó los planes.
Burton, por supuesto, se vengó después de dejar la empresa, convirtiéndose en un director mundialmente famoso e hizo que Disney lanzara una versión animada de su visión original.
Quería a Sammy Davis Jr. en Beetlejuice
Para la comedia Beetlejuice, Burton sugirió que el miembro original del Rat Pack, Sammy Davis Jr., tomara el papel principal de la historia, lo que desechó cuando le sugirieron a Michael Keaton. Aún así, Tim no dejó de admirar al fallecido cantante.
Jack Skellington hizo un cameo en Beetlejuice y otros films de Burton
Para Beetlejuice, la historia y los personajes originalmente provenían del guión escrito por Michael McDowell y Larry Wilson. Burton no pudo resistirse a poner un toque muy suyo en ella.
Por ejemplo, en el disfraz de carnaval que usó Keaton, hacia el final de la película, se veía en la parte superior de su sombrero de carrusel una pequeña calavera que más tarde se convirtió en Jack Skellington.
Otras versiones de ese personaje se observaron en James and Giant Peach, Alicia en el país de las maravillas, Coraline, Vincent y Sleepy Hollow.
Johnny Depp no era la primera opción como Edward
El éxito de Burton en Batman, le dio la libertad artística con la que la mayoría de los directores solo pueden soñar. Su clásico El Hombre Manos de Tijeras fue su siguiente proyecto. Fox quería que el papel fuese para Tom Cruise, también se lo ofrecieron a Tom Hanks, y hubo rumores de que Michael Jackson estaba interesado.
Al final Johnny Depp fue escogido para el rol principal, y desde ese día se han mantenido como los mejores amigos.