El fabricante de chips Qualcomm y la compañía de 'smartphones' Bullit han presentado dos servicios de mensajería satelital que permitirán mantener comunicación aún sin cobertura a los teléfonos Android de gama alta en 2023, siendo el Motorola Defy el primer dispositivo que incorporará el servicio de Bullit.
Con la mensajería satelital, el usuario podrá enviar y recibir mensajes a pesar de no disponer de conexión ni cobertura telefónica en su 'smartphone'. Un servicio útil en situaciones de necesidad de auxilio o para personas que trabajan o realizan actividades en ámbitos fuera del alcance de estas redes de conexión, como lugares rurales o en alta mar.
Por un lado, el servicio de Qualcomm, Snapdragon Satellite, posibilita una conectividad global de polo a polo vía satélite que puede utilizar mensajería bidireccional, mensajes de texto SMS y otras aplicaciones de mensajería, en los dispositivos basados en su plataforma móvil insignia Snapdragon 8 Gen 2. Para ello, se servirá de la tecnología Snapdragon 5G Modem-RF Systems y de la red de satélites Iridium.
En este sentido, el director ejecutivo de Iridium, Matt Desch, ha subrayado en una nota de prensa el potencial de su red satelital. "Nuestros satélites LEO avanzados cubren todas las partes del mundo y admiten conexiones de baja potencia y baja latencia ideales para los servicios alimentados por satélite habilitados por el satélite Snapdragon líder en la industria", ha manifestado.
Además, según ha trasladado Qualcomm, esta solución para 'smartphones' utiliza el espectro de banda L "resistente a los impedimentos del clima para enlaces ascendentes y descendentes". Igualmente, la compañía ha trasladado que está previsto que Snapdragon Satellite admita redes no terrestres (NTN) 5G, "a medida que la infraestructura y las constelaciones satelitales de NTN estén disponibles". Snapdragon Satellite estará disponible en la segunda mitad de este año.
Por su parte, Bullit Satellite Connect es un servicio de mensajería satelital también bidireccional que funcionará a través de la aplicación OTT (Over the top por sus siglas en inglés) 'Bullit Satellite Messenger'. Sin embargo, Bullit lanzará al mercado este servicio de mensajería en el primer trimestre de 2023.
Según ha explicado Bullit, este servicio se basa en colaboraciones y trabajo con los socios tecnológicos "más avanzados" en el campo de las comunicaciones NTN, incluido el proveedor de conjuntos de chips MediaTek y Skylo, el socio de conectividad satélite de Bullitt.
En concreto, Skylo opera la red para proporcionar el servicio de mensajería satelital Bullitt y administra las conexiones a dispositivos a través de constelaciones de satélites GEO con licencia existentes, como Inmarsat.
El servicio funciona combinando el hardware del teléfono inteligente Bullitt y la aplicación OTT Bullitt Satellite Messenger, para enviar mensajes a cualquier teléfono inteligente, en cualquier lugar donde "se disponga de una vista clara del cielo", tal y como ha explicado la compañía.
Así, el servicio intentará en primer lugar conectarse a través de WiFi o móvil y en caso de que ninguna de estas opciones esté disponible se conectará a través de satélite. Cualquiera puede recibir este mensaje con formato SMS en su teléfono y puede responder descargando la aplicación de Android o iOS asociada.
Fuente EP.