La aplicación Google Mensajes se alista para adoptar la especificación de seguridad de la capa de mensajes (MLS).
Esta especificación permitirá la interoperabilidad práctica entre distintos servicios de mensajería.
La encriptación de extremo a extremo (E2EE) impide que terceros accedan a las comunicaciones en aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Telegram.
SE DIFICULTA LA INTEROPERABILIDAD
Sin embargo, esta protección dificulta la interoperabilidad entre aplicaciones. La compañía cree que es crucial una estandarización que no aumente los costos de implementación.
Además, busca mantener funciones avanzadas de mensajería, como conversaciones grupales encriptadas, sin comprometer la seguridad.
El año pasado, Google anunció su plan de integrar la especificación RFC 9420 MLS en su aplicación de mensajes.
UNA TECNOLOGÍA FLEXIBLE
Esta tecnología es descrita como “lo suficientemente flexible” para enfrentar amenazas emergentes a la privacidad y seguridad de los usuarios.
El estándar de seguridad MLS, desarrollado por el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF), comienza a integrarse en Google Mensajes.
Este protocolo asegura los mensajes cifrados de extremo a extremo en diversas plataformas.
GOOGLE BUSCA ADOPTAR MLS
Android Authority descubrió fragmentos de código que indican la intención de Google de adoptar MLS como capa de seguridad predeterminada.
Este cambio mejorará la privacidad de los usuarios. Con MLS, los usuarios estarán más informados sobre los riesgos de no tener este sistema de seguridad por defecto.
La medida también responde a las exigencias de la UE para fomentar la interoperabilidad, según la Ley de Mercados Digitales (DMA).
Fuente: EP.