El uso del término ‘bot’ está cambiando en las redes sociales, especialmente en X (ex Twitter) donde ya no se refiere exclusivamente a programas automatizados que simulan interacciones humanas.
Según un estudio del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales en Colonia, ahora se usa también como un insulto para deshumanizar a otras personas.
Originalmente, ‘bot’ proviene de la palabra robot y describe programas que ejecutan tareas automatizadas y repetitivas en plataformas como redes sociales.
LOS BOTS PUEDEN GENERAR ACTIVIDAD FALSA
Estos ‘bots’ pueden generar actividad falsa como likes, comentarios y seguir cuentas, así como enviar spam.
El uso extendido de ‘bots’ puede distorsionar la interacción entre usuarios y dificultar las conversaciones genuinas.
Elon Musk, por ejemplo, está implementando medidas en su plataforma para combatir ‘bots’ inútiles, incluyendo la eliminación de cuentas que violen las normas contra la manipulación y el spam.
Además considera sumar tarifas para nuevos usuarios.
UNA HERRAMIENTA DE DESHUMANIZACIÓN
El estudio mencionado revela que ‘bot’ ahora se utiliza también como un insulto en Twitter, reflejando cómo ha evolucionado su significado.
Esta tendencia muestra cómo el término ha pasado de describir un software automatizado a convertirse en una herramienta de deshumanización en el discurso online.
El estudio se basa en datos recopilados desde 2007 hasta diciembre de 2022 en la plataforma que anteriormente era conocida como Twitter, ahora renombrada como X.
Durante este período, el término ‘bot’ apareció en más de 22 millones de publicaciones en inglés.
UN SIGNIFICADO QUE EVOLUCIONÓ
Los investigadores analizaron cómo el significado de ‘bot’ ha evolucionado con el tiempo.
Inicialmente utilizado para referirse a comportamientos automatizados en redes sociales, el término ha cambiado gradualmente hacia un uso más peyorativo y como un insulto.
A partir de 2018, ‘bot’ comenzó a emplearse de manera específica en discusiones polarizadoras para desacreditar y deshumanizar a los oponentes.
Este cambio refleja un intento de negar la inteligencia de un perfil y evitar su participación en conversaciones, según explicó el investigador Dennis Assenmacher, citado por New Scientist.
QUIÉNES SON ACUSADOS DE SER BOTS
El estudio también reveló que los usuarios con tendencias políticas de izquierda fueron más propensos a acusar a otros de ser ‘bots’.
Por otro lado, están aquellos con inclinaciones de derecha fueron más frecuentemente señalados como tales.
A pesar de estos hallazgos, las causas precisas de esta evolución en el concepto de ‘bot’ en la red social de Elon Musk aún no han sido concluidas por los investigadores.
Fuente: EP.