Google se encuentra en el centro de una filtración masiva de más de 2.500 páginas de documentos que revelan detalles sobre cómo funciona su algoritmo de búsqueda.
Aunque la compañía ha compartido públicamente información sobre su algoritmo y su compromiso con la transparencia, estos documentos sugieren discrepancias con sus declaraciones anteriores.
Google dijo en repetidas ocasiones su objetivo de combatir la desinformación y el contenido de baja calidad, actualizando regularmente su algoritmo y políticas para contrarrestar tácticas maliciosas.
Rand Fishkin, cofundador de SparkToro y experto en SEO, expuso un artículo sobre estos documentos, que contradice las afirmaciones previas de Google sobre el funcionamiento de su algoritmo.
UNA FILTRACIÓN MASIVA SOBRE OPERACIONES DE BÚSQUEDA
El experto en SEO Rand Fishkin reveló que recibió un correo electrónico el 5 de mayo, donde se mencionaba una filtración masiva sobre las operaciones de búsqueda de Google.
Según Fishkin, estas filtraciones contradicen las declaraciones públicas de Google a lo largo de los años, como compartió en el blog de SparkToro.
El experto enfatizó que estos documentos son solo la punta del iceberg y que las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.
Fishkin validó la autenticidad de la filtración con Erfan Azimi, fundador de EA Eagle Digital, quien le proporcionó más de 2.500 páginas de documentos relacionados con la API de Google
LA FIABILIDAD DE LA FILTRACIÓN.
Aunque estos documentos no detallan cómo se utilizan los sistemas de clasificación en la búsqueda, ofrecen información sobre los datos que recopila Google.
Para verificar la fiabilidad de la filtración, Fishkin consultó a Mike King, fundador de iPullRank, considerado uno de los SEO técnicos más destacados del mundo.
Tras revisar los documentos, Fishkin determinó que parecen legítimos y contienen una cantidad significativa de información sobre el funcionamiento interno de Google.
CÓMO SE ORIGINÓ LA FILTRACIÓN
Según Fishkin, la filtración parece haberse originado en GitHub y se difundió a través de Hexdocs y otras fuentes entre marzo y mayo de este año.
Los documentos hacen referencia a funciones obsoletas y no mencionan las descripciones generales de IA más recientes, lo que indica que la búsqueda de Google cambia considerablemente con el tiempo.
Fishkin reconoce que la cantidad de información en los archivos es considerable y densa, por lo que solo ha podido compartir cinco descubrimientos relevantes hasta ahora.
Estos hallazgos arrojan luz sobre prácticas que se pensaba que Google realizaba y sugieren que algunas declaraciones públicas de la compañía podrían haber sido incorrectas.
CINCO DESCUBRIMIENTOS CLAVE
El investigador señala que Google filtra los clics que registra en sus sistemas de clasificación y mide la duración de los clics y las impresiones.
Además, los documentos de la API sugieren que Google utiliza la cantidad de clics en las páginas de Chrome para determinar las URL principales.
Los documentos también indican que Google introduce ciertos dominios en búsquedas relacionadas con viajes y política, lo que puede sesgar los resultados hacia información tendenciosa.
GOOGLE UTILIZA DATOS DE CLICS
La filtración revela que los evaluadores de la plataforma EWOK pueden estar directamente involucrados en el sistema de búsqueda de Google, no solo como conjunto de entrenamiento.
Además, se sugiere que Google utiliza datos de clics para determinar la calidad de los enlaces en las clasificaciones.
Los enlaces con pocos clics se consideran de baja calidad, mientras que los más clicados son de alta calidad.
Fuente: EP.