Apple tendrá que abrir el sistema operativo de sus iPad y admitir la descarga de aplicaciones ajenas a la App Store y la desinstalación de apps propias que llegan preinstaladas.
La Comisión Europea designó a iPadOS como “guardián de acceso” en el marco de la Ley de Mercados Digitales, que busca garantizar la competencia justa en el mercado.
La misma suerte toca para el sistema operativo de iPhone (iOS), el navegador Safari y la tienda digital App Store.
APPLE Y UNA VÍA PARA CONECTAR CON USUARIOS FINALES
Esta designación sigue a una investigación iniciada en septiembre sobre iPadOS.
Comenzó al entender que, pese a no cumplir inicialmente los criterios pautados, supone “una puerta de entrada para que usuarios profesionales lleguen a los usuarios finales”.
Como resultado, Apple deberá adaptar iPadOS a las exigencias más estrictas de la Ley de Mercados Digitales, para lo que se le ha concedido un plazo de seis meses.
APPLE DEBERÁ FACILITAR LA ELIMINACIÓN DE APPS PREINSTALADAS
Como parte de estos cambios, la compañía deberá facilitar que los usuarios puedan eliminar las aplicaciones que llegan preinstaladas en los dispositivos iPad.
Estos, detallan, suelen ser de Apple, y abrir el soporte para que este sistema operativo también admita la descarga e instalación de aplicaciones desde fuentes externas a la App Store.
Fuente: EP.