El reproductor de vídeo de código abierto VLC denuncia que las políticas de Google Play Store y Microsoft Store “se niegan” a permitir la actualización de esta aplicación sin “reducir la seguridad”.
A su vez, señalan que tampoco permiten actualizar este servicio sin provocar que muchos usuarios dejen de utilizarla, ya que intentan impedir su uso en versiones antiguas.
El reproductor de vídeo recibió su última actualización en agosto de 2023, como se muestra en la página de soporte de la aplicación en Google Play Store.
ALGO NO HABITUAL EN LAS APLICACIONES
Cabe destacar que esto no es habitual en las aplicaciones, que normalmente reciben actualizaciones de forma periódica para mejorar sus capacidades, así como corregir errores o añadir capas de seguridad.
En este sentido, la organización compartió que esta falta de actualizaciones es porque las políticas de Google en Play Store impiden el lanzamiento de las actualizaciones “sin reducir la seguridad”.
Lo mismo ocurre en el caso de Microsoft con su tienda de aplicaciones para Windows.
LAS CONDICIONES DE MICROSOFT
VideoLAN detalla en X, que, en el caso de Android, Google “se niega” a permitir las actualizaciones a no ser que, por un lado, la organización comparta sus claves de firma privadas.
Por otra parte, lo permitiría en acaso de que deje de admitir Android TV para versiones de sistema operativo anteriores a la versión API 30 -esto es, Android 11-.
Estos requisitos son un obstáculo para VLC ya que, según aseguró la organización, tienen “decenas de millones” de usuarios que usan el reproductor de vídeo en versiones antiguas de Android 11.
RIESGO DE DEJAR DE OBTENER SOPORTE
Así, si se cumple este requisito, los usuarios que usen VLC en Android TV con versiones del sistema anteriores, por ejemplo, una SmartTV más antigua, dejarían de obtener soporte de la ‘app’.
Las claves de firma privadas son un sistema utilizado para garantizar que las actualizaciones de las aplicaciones son de fiar.
Así, cada clave privada tiene asociado un certificado público que los dispositivos y servicios usan para verificar que las actualizaciones proceden de la misma fuente que las aplicaciones correspondientes.
AUMENTAR LA SEGURIDAD EN LA APP
En este marco, la empresa pide que los desarrolladores las compartan para que queden almacenadas en la infraestructura segura de Google y, con ello, pueda aumentar la seguridad en la ‘app’.
Esto se debe a que las claves quedan protegidas por el servicio de gestión de claves de Google.
Sin embargo, desde VideoLAN no comparten este enfoque de seguridad y han preferido optar por que sea la propia organización la que gestione la protección de estas claves de firma privada.
De esta forma, por el momento, se han mantenido firmes en su decisión de no compartirlas con Google.
OBSTÁCULOS EN LA TIENDA DE APLICACIONES WINDOWS
Además de esto, desde VideoLAN señalaron que las actualizaciones de VLC para Windows también están paralizadas debido a las políticas de Microsoft en su tienda de aplicaciones para Windows.
Concretamente, la organización apuntó que esto se debe a que “la burocracia kafkaiana de Microsoft” se niega a ayudarles, tal y como ha compartido VideoLAN en otra publicación en X.
RESOLVER PROBLEMAS CON EL SOPORTE
En dicha publicación también señalaron que llevan intentando contactar con Microsoft para solucionar las cuestiones relacionadas con el soporte de la ‘app’ desde hace 2 años sin ningún éxito.
Finalmente, VideoLAN matizó que, por ahora la aplicación VLC para iOS en la App Store todavía permite recibir actualizaciones.
No obstante ha señalado que esta opción solo está disponible hasta iOS 9.
Fuente: EP.