Juan Carlos Baglietto junto a sus hijos Julián y Joaquín encabezan “El Principito”, una nueva versión musical de aquella que protagonizó el mismo cantante 20 años atrás.
El estreno es el sábado 15 de junio de 2024 en el Teatro Ópera de la Ciudad de Buenos Aires.
Las entradas están en venta en el portal de Ticketek.
REPARTO DE “EL PRINCIPITO” EN EL TEATRO ÓPERA
El regreso de “El principito” es por una iniciativa del mismo Baglietto. Juan quería volver a actuar y al mismo tiempo hacerlo con sus hijos.
Así se gestó esta nueva versión, que lo tiene a Juan en el papel de Saint Exupery (el aviador en el cuento), a su hijo Joaquín (quien lo interpretó en la serie El Amor Después del Amor de Netflix) en el rol del Hombre de Negocios y a su hijo Julián (quien ha tocado en la banda de Baglietto-Vitale por años) a cargo de la composición y dirección musical de toda la obra.
Este proyecto, ahora familiar, propone una versión del clásico que navega por orillas contemporáneas, desde lo musical y desde lo performático: Walas, el líder de Massacre, se pondrá en la piel del personaje del Rey, siendo su primera incursión en un musical de teatro.
El rapero Zaina, una de las últimas figuras emergidas de las batallas de freestyle, interpreta al Vanidoso mientras que aporta una canción de su autoría al repertorio de la obra, en un trabajo conjunto con Julián Baglietto.
Flor Otero, que había sido parte del elenco en aquella versión de hace dos décadas, ahora interpretará el personaje de la Serpiente. El Principito será encarnado por el jóven Luis Rodríguez Echeverría, asumiendo su primer protagónico de un personaje para el que parece haber nacido.
El elenco se completa con la joven Valentina Podio en el papel de la Flor, Carlos Merch como el Bebedor y Roberto Catarineu como el Zorro.
ASÍ SERÁ EL MUSICAL “EL PRINCIPITO” EN EL TEATRO ÓPERA
La dirección está a cargo de Eduardo Gondell, quien dirigió el musical en su anterior versión y que ha cosechado a lo largo de su carrera premios de la talla del Goya, el Estrella de Mar, el Florencio Sánchez y el Premio Platino.
Esta nueva versión de El Principito contará con una puesta en escena que incluye una pantalla de led Ultra HD de 14 metros de largo, nunca antes montada para un espectáculo en el Ópera.
La obra es una coproducción de José Luis Massa, dueño y fundador de Club Media, Aleph Media, de Fernando Soko, y Carlos Mentasti. Las empresas Axion y Allianz han sido los primeros partners estratégicos del proyecto.
QUIÉN ES QUIÉN EN “EL PRINCIPITO”
Juan Baglietto: el aviador
Luis Rodriguez Echeverría: el principito
Valentina Podio: la flor
Zaina: el vanidoso
Joaquin Baglietto: hombre de negocios
Carlos March: el bebedor
Flor Otero: la serpiente
Roberto Catarineu: el zorro
Wallas: el rey
LOS PERSONAJES DE “EL PRINCIPITO”
El Principito: Es un ser muy singular que habita en un asteroide lejano, y que en su inocencia es portador de una gran sabiduría. Presta especial atención a la única rosa que crece en su planeta, a la que ama profundamente. Es por momentos impaciente, confrontativo y desafiante, curioso e inquisitivo, serio y responsable, amable y profundo en sus preguntas y reflexiones. También es valiente y resuelto, pues ha decidido dejar todo lo que conoce para viajar de planeta en planeta, para descubrir nuevos mundos. Hasta que llega al Planeta Tierra donde se encuentra con el Aviador. (Luis Rodríguez Echeverria)
El Aviador: Es el alter ego de Saint-Exupéry, el autor de la novela El Principito. Es un adulto que ha perdido la conexión con su niño interno, pero que intenta recuperarla. Se encuentra extraviado en el desierto del Sahara producto del desperfecto de su avión. En este aislado y solitario lugar se encuentra con el Principito. La amistad que establecen se convierte en un momento definitorio en su vida; por fin ha encontrado alguien con quien poder conectarse verdaderamente y descubrir, junto al Principito, que la mirada más auténtica es con el corazón. (Juan Carlos Baglietto)
La Serpiente: Es una habitante del Sahara que se sabe poderosa y conocedora de la conducta de los seres humanos y como se mueve el mundo. Puede ser lenta y sigilosa, así como veloz y sorpresiva. Puede ser dulce y cariñosa, pero también realista y despiadada. Dos veces se encuentran la serpiente y el Principito: en el primer encuentro le ofrece su ayuda para que pueda regresar a su planeta y, en el segundo, cumple con su palabra, mordiendo al Principito y ayudándolo a volver a encontrarse con su Flor. Su música es tan potente como su capacidad de manipulación. (Florencia Otero)
La Flor: Nace en el asteroide del Principito. Es una flor hermosa, seductora y un tanto vanidosa. Pero también es frágil y mordaz. Pese a que a veces sus actitudes dejan perplejo al Principito, ellos sienten un amor genuino por el otro.(Valentina Podio)
El zorro: Es un curioso animal que desea ser domesticado, y que le enseñará al Principito los principios del afecto y la amistad. Es el zorro quien al despedirse le dejará un mensaje de regalo al Principito que cambiará su forma de ver la vida para siempre.La música del zorro es una canción de jazz que se va contando los pasos de evolución de una amistad y como finalmente se produce un vínculo auténtico y profundo.(Roberto Catarineu)
El Rey: Habita primero de los asteroides que el Principito visita. Es un monarca metalero y extrovertido que cree reinar sobre todo el planeta y que su poder es absoluto. Sin embargo, el planeta está deshabitado, poniendo en evidencia la soledad del poder. (Guillermo “Walas” Cidade, cantante de Massacre)
El Vanidoso: Es el habitante narcisista de un asteroide que el Principito visita y que no hace más que esperar los elogios de los demás, a pesar de vivir solo en su planetoide. Este hombre se considera a sí mismo el más bello e inteligente de su diminuto planeta. El Vanidoso se alegra cuando el Principito llega de visita, creyendo que es su admirador. En nuestra versión este personaje tiene un estilo influencer y reggaetonero.(Lautaro Zaina)
El Borracho: Tiene una sola ocupación, beber, para olvidar por la vergüenza que siente por ser un borracho. El bebedor se siente avergonzado de su condición. El círculo vicioso en el que se encuentra este personaje genera compasión en el Principito. Su música oscila como sus estados de ánimo pasando de ritmos lánguidos y melancólicos a festivos como el merengue. (Carlos March)
El Hombre de Negocios: Su única ocupación es contabilizar sus “pertenencias”. Está tan ocupado en su tarea que no tiene tiempo para nada, ni siquiera para establecer comunicación con el Principito. Sus posesiones son las estrellas que él anota en una lista, guardando luego esa lista bajo llave. No es un hombre con el que se pueda razonar sobre lo que verdaderamente significa poseer. Está rodeado de tecnología, números, luces, datos y pantallas de cotización. Un mundo glamoroso y frío. Su música es el jazz de big band donde el pulso de la música es tan rápido como su vida acelerada. (Jaquín Baglietto)