Entre las revelaciones más preocupantes de la entrevista de los duques de Sussex con Oprah Winfrey a principios de este mes, se encuentra la afirmación de que un miembro de la Familia Real expresó su "preocupación" por lo oscura que podía ser la piel de Archie.
Tras la aparición en televisión, un comunicado del Palacio de Buckingham afirmaba que "las cuestiones planteadas, en particular las relativas a la raza, son preocupantes... y serán abordadas por la familia en privado", antes de que el duque de Cambridge tomara la palabra para insistir en que la realeza británica "no es en absoluto una familia racista".
De acuerdo con las últimas informaciones, se están tomando medidas para garantizar que la monarquía defienda la diversidad. Según el Times, la reina está considerando la posibilidad de nombrar a un asesor de diversidad como parte de las propuestas para mejorar la representación racial en el palacio de Buckingham, Clarence House y el palacio de Kensington.
Una fuente de la realeza ha declarado: "Este es un tema que se ha tomado muy en serio en todas las casas reales. Tenemos las políticas, los procedimientos y los programas en marcha, pero no hemos visto el progreso que nos gustaría y aceptamos que hay que hacer más... siempre podemos mejorar. Por eso no nos da miedo buscar nuevas formas de abordarlo. El trabajo para hacerlo está en marcha desde hace tiempo y cuenta con todo el apoyo de la familia". Sobre el posible nombramiento de un jefe de diversidad, la fuente continúa: "Es algo que hay que considerar, pero es demasiado pronto para anunciar cualquier plan en firme. Estamos escuchando y aprendiendo para hacerlo bien".
Se dice que las propuestas abarcan grupos de identidad como las minorías étnicas, la comunidad LGBTIA+ y personas con discapacidad. Aunque se dice que los planes iniciales son anteriores a la entrevista del príncipe Harry y Meghan con Oprah, se cree que los puntos que trataron se considerarán ahora como parte de los procedimientos. The Times añade que lel servicio también se embarcará en un ejercicio de "escucha y aprendizaje" en las próximas semanas, que incluirá la participación de empresas y particulares para recoger ideas sobre cómo la monarquía puede mejorar la diversidad de representación.
En la entrevista de Harry y Meghan con Oprah, que se emitió por primera vez en Estados Unidos el domingo 7 de marzo, la duquesa habló de supuestas conversaciones que tuvieron lugar mientras estaba embarazada del primer hijo de la pareja. Afirmó que había "preocupaciones y conversaciones sobre lo oscura que podría ser su piel cuando naciera", a lo que Winfrey respondió: "Porque les preocupaba que si era demasiado oscura, fuera un problema...". ¿Estás diciendo eso? Meghan declaró que 'no fue capaz de seguir con el por qué, pero si esa es la suposición que hacía, creía que era bastante segura'.
Aunque la pareja confirmó que se trataba de un miembro de la Familia Real, no quiso revelar la identidad del individuo que hizo los comentarios. Winfrey subrayó más tarde que Harry y Meghan habían hecho saber que no se trataba ni de la reina ni del príncipe Felipe, pero las acusaciones son innegablemente preocupantes, lo que provocó la posterior declaración del Palacio de Buckingham y la refutación pública del príncipe Guillermo de la acusación de racismo en la familia.
Fuente: revistavanityfair.es