La turbulenta vida y prematura muerte de la cantante Amy Winehouse fueron inmortalizadas en 2015 en el oscarizado documental ‘Amy’, centrado en entender su caída a los infiernos.
Y ahora llega a los cines ‘Back to black’, filme que busca ir más allá de la tragedia y celebrar su legado.
“Vi el documental en su día y al verlo de nuevo pensé que ya era hora de contar su historia desde dentro, desde su perspectiva, a través de su voz, sus letras, su música”, dijo la directora Sam Taylor-Johnson en un encuentro telemático con periodistas.
“Hemos querido alejar a Amy de ese sentimiento trágico y de víctima que estaba eclipsando quién era ella realmente”, agregó la cineasta, que se estrenó en los ‘biopics’ musicales con ‘Nowhere boy’ (2009), sobre John Lennon y después fue fichada para dirigir ‘50 Sombras de Grey’ (2015).
BACK TO BLACK: QUIÉN ES LA ACTRIZ QUE INTERPRETARÁ A LA CANTANTE BRITÁNICA
Marisa Abela, conocida por la serie ‘Industry’, fue la elegida para ponerse en la piel de la cantante británica. A la directora no le importaba tanto su parecido físico como que pudiera “conectar emocionalmente con su espíritu”, asegura.
Abela no solo hizo eso, también se lanzó a cantar con su propia voz en el filme, aunque no estaba en los planes inicialmente.
“Fue algo que surgió de manera orgánica -dijo la actriz-, no quería sentir esa desconexión emocional al pasar de hablar a cantar y limitarme a mover los labios, me parecía importante expresar los sentimientos de Amy especialmente a través de sus canciones”.
Con solo dos álbumes editados, ‘Frank’ (2003) y ‘Back to black’ (2006), que le aupó al estrellato y le hizo ganar cinco grammys, Amy Winehouse fue recibida como una gran renovadora del soul, género que mezcló con influencias de jazz, R&B, blues y ska.