En estos días, la noticia del asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneápolis provocó una ola de manifestaciones y expresiones contra el racismo en todo el mundo. Entre todas las figuras públicas que alzaron su voz para condenar este episodio que tristemente no fue un caso aislado, estuvo la de Meghan Markle.
La esposa del príncipe Harry, que desde hace dos meses vive en Los Ángeles, su ciudad natal, con su marido y su hijo Archie, se expresó en un video dirigido a los alumnos de su colegio en el que los llamó a “liderar con amor y compasión”.
“Van a usar su voz de una manera más fuerte de lo que nunca han sido capaces, porque la mayoría de ustedes tienen 18 años o van a cumplir 18 años, así que van a votar”, dijo Meghan, de cara a las próximas elecciones en Estados Unidos, a realizarse en noviembre.
Pero a la par de este clip, empezó a circular un video de 2012 en el que Markle denunciaba que había sido víctima de racismo por parte de sus compañeros de escuela. Se trata de un spot del canal USA Network emitido como parte de una campaña por la igualdad racial en el que la duquesa de Sussex, entonces actriz de Suits, contaba en primera persona su experiencia.
Con una remera que expresaba “I Won’t Stand For Racism” (No toleraré el racismo), Meghan relataba mirando a cámara el maltrato al que se vio sometida de chica porque su mamá, Doria Ragland, es afroamericana.
“Hola, mi nombre es Meghan Markle y estoy aquí porque creo que este es un movimiento importante. En mí toca una parte muy personal, porque soy mestiza. La mayoría de la gente no se percata de ello, por lo que he pasado desapercibida casi toda mi vida”, arranca el video.
“He escuchado insultos, bromas realmente ofensivas que me han afectado sobremanera. De hecho, hace unos años oí como alguien llamaba a mi madre 'nigga'”, sigue Meghan, haciendo referencia al término despectivo que se usa para llamar a una persona negra.
“Honestamente, tu raza es parte de lo que te define, creo que lo malo es cuando el mundo te trata de forma distinta según tu aspecto. Hay quienes no me ven como mestiza o negra, por lo que creo que me tratan diferente de como lo harían si lo supieran”, agrega Markle.
"Estoy muy orgullosa de mi herencia, de la de ambas partes, de dónde vengo y hacia dónde voy. Pero espero que cuando llegue el momento de tener hijos, la gente tenga la mente más abierta para ver cómo cambian las cosas. Tener un mundo lleno de mezclas lo hace mejor, más bello, más interesante", cierra Meghan el video que, si bien no difundió de manera oficial, hoy cobra más vigencia que nunca a la luz de Black Lives Matter.