Con una impronta similar a la de Les Luthiers, La Chirichota nació en 2022 con sus integrantes oriundos de Gran Canaria, y rápidamente se hicieron conocidos en toda España en los carnavales de 2023 por su ingenio, creatividad y crítica social a través del humor y la música.
El grupo llega por primera vez a la Argentina para presentarse en el Teatro Ópera este 6 y 7 de septiembre a las 21 horas.
Con el carnaval como pretexto, la premisa de La Chirichota es componer un repertorio desde el punto de vista de un personaje distinto cada año, siendo dicho personaje el vehículo de expresión.
La inspiración viene de las chirigotas (conjunto que en carnaval canta canciones humorísticas), eligen un personaje, un tema, y a partir de ahí elaboran un repertorio de acuerdo con ese motivo y con lo que pensaría ese personaje sobre cuestiones actuales.
LA CHIRICHOTA, EL GRUPO QUE COMBINA HUMOR Y MÚSICA
Con más de 600 mil seguidores en Instagram, el humor, la ironía y el análisis social son los pilares de esta agrupación, y hacen que sus actuaciones puedan ser representadas en cualquier momento del año.
En “Vuelven los clásicos”, la premisa es la resurrección de Bach, Mozart, Beethoven y demás músicos clásicos que al salir de sus tumbas se encontraban con el panorama musical actual.
El repertorio consiste en analizar y comparar las diferencias musicales de ambas épocas desde un punto de vista satírico.
Alejandro Sanz y Nahuel Penissi, entre otros, les han mostrado su apoyo, evidenciando el alcance y la resonancia de la agrupación canaria.
QUÉ DIJERON LOS INTEGRANTES DE LA CHIRICHOTA SOBRE SU DEBUT EN ARGENTINA Y EL DESAFÍO DE HACER HUMOR CON TEMAS DE ACTUALIDAD
“Llegar a la Argentina y actuar en Buenos Aires es un sueño cumplido porque ninguno de los miembros conoce el país”, aseguraron sobre su paso por el país ante la consulta de Ciudad.
“Algunos llevamos mucho tiempo enamorados de Argentina y de muchas de sus facetas artísticas, como el humor la música la literatura el cine”, agregaron.
Y profundizaron: “Es un gusto poder vivirlo ahora en primera persona y en un teatro tan mítico como el Ópera. Nos pilla esta entrevista en el aeropuerto así que aún no hemos podido detectar el calor y el feedback del público, pero estamos seguros que así será”.
Sobre el desafío de hacer humor con la actualidad candente, el grupo se sinceró: “El mayor desafío de hacer humor en general es la susceptibilidad del espectador. En nuestro caso y en este espectáculo en concreto el humor está focalizado en el análisis musical desde los parámetros de los músicos clásicos hasta los parámetros de la música actual”.
“Por experiencia, hemos detectado que es un tema bastante transversal que se va a entender en cualquier parte del mundo. Siempre habrá quien se moleste por algún tema en concreto pero nosotros no podemos dejar de hacer humor solo por evitar que alguien se sienta ofendido”, aclararon.
“El mayor desafío de hacer humor en general es la susceptibilidad del espectador. Siempre habrá quien se moleste por algún tema en concreto pero nosotros no podemos dejar de hacerlo solo por evitar que alguien se sienta ofendido”.
“Esperamos llevarnos el cariño del público y haber sembrado en ellos una semillita que le genere más ganas de volvernos a ver”, aseguraron respecto de su visita a la Argentina.
Y concluyeron sobre sus expectativas; “Ya la predisposición y el cariño que nos han dado desde la distancia ha sido maravillosa, así que esperamos que en directo sea igual o mejor”.