Como toda ficción, en el comienzo de cada capítulo de Educando a Nina se lee la leyenda de "cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia", pero no es lo que piensa Daniel "La Tota" Santillán (48). Íntimo amigo de Rodrigo Bueno en vida, y con un profundo cariño por la madre del Potro, Beatriz Olave, el productor musical apuntó contra la tira que Underground produce para Telefe.
Santillán: "Lo que tocan en la ficción no es la verdadera música cordobesa. Muestran a los cuarteteros como si fueran todos cuadrados y, no es así. La verdad es que se fueron de mambo".
La Tota no sólo se indignó con la imitación de la tonada cordobesa de los personajes que hacen Nicolás Furtado, quien interpreta a Lalo “el Bicho” Ludueña, y Verónica Llinás, quien tiene el rol de Mecha Ludueña, sino que además denunció el parecido con El Potro y su Betty. "Le faltaron el respeto a la tonada (de Rodrigo) y hasta pusieron a su mamá (Betty). Para mí no es de buen gusto. Me parece muy vulgar", arremetió Santillán en una entrevista con Moskita Muerta por La Once Diez.
En cuanto a lo estrictamente musical, La Tota Santillán afirmó: "Lo que tocan en la ficción no es la verdadera música cordobesa. Muestran a los cuarteteros como si fueran todos cuadrados y, no es así. La verdad es que se fueron de mambo".
Luego, agregó: "Lo de Beatriz no tendría que haber estado porque Betty no es así. Seguramente ella se habrá puesto triste con eso, no le habrá gustado mucho. Quedé muy shockeado. En parte quedé feliz porque se lo tiene presente a Rodrigo, pero igual no es su música".
Beatriz Olave: "Me molestó muchísimo, estuve llorando toda la mañana. A Rodrigo no lo puede imitar nadie. Que jueguen con otro, porque a mí me han cansado con la burla".
Consultada por Pulxo en la FM 95.1 de Córdoba, Olave sentenció: "Sentí una bronca muy grande. Me llamaron del Chaco y de otros lados, pero yo les dije que no lo vi porque veo 'Los ricos no piden permiso en El Trece. Me molestó muchísimo, estuve llorando toda la mañana. A Rodrigo no lo puede imitar nadie. Que jueguen con otro, porque a mí me han cansado con la burla. Esto no es homenaje, esto es burla (...) En Buenos Aires nos conocen por el fernet y por el 'culiau', es lo único que saben. Nadie puede copiar la tonada cordobesa. Que pongan a un cumbiero, pero que no hagan burla".
Tras el debut de la ficción, su productor Pablo Culell habló en exclusiva con Ciudad.com sobre la polémica que ya se había generado en las redes por la tonada cordobesa de estos personajes: “Es una polémica que no es polémica. En cualquier ciudad del mundo siempre hay dialectos, tonadas o colectividades, o gente a la que uno representa, pero no la documenta. Esto no es un documental, es una ficción y encima es una comedia grotesca donde justamente están exagerados los estereotipos de los personajes, precisamente para causar humor con el cruce de dos mundos”.