En septiembre de 2014, Lizy Tagliani la rompía en la pista tras sumarse en la octava gala como bailarina titular y nacía una nueva estrella. En septiembre de 2015, Griselda Siciliani brillaba en la salsa de tres, invitada por Lourdes Sánchez y Fernando Dente. En septiembre de 2016, Pampita abandonaba el estudio de ShowMatch en vivo -en uno de los escándalos más recordados de ShowMatch- tras un tremendo cruce con Marcelo Polino, que le espetó: "¡Le hiciste daño a la China Suárez con lo que inventaste del motorhome!". En septiembre de 2017, la novela de Silvina Luna, El Polaco y Barby Silenzi estaba en su punto cúlmine, y la Bomba Tucumana no paraba de acumular cruces mediáticos. En cambio, en este septiembre de 2018 todo está por verse en un programa que tendrá el comienzo más tardío de sus 29 años de historia.
Será un gran desafío para Marcelo Tinelli (58) arrancar en las puertas de la primavera, cuyo último agosto sin aire había sido en 2013, cuando se tomó un año sabático y su mujer, Guillermina Valdés, quedó embarazada de Lorenzo, hoy con 4 años y medio. A horas de un nuevo debut y antes de cumplir con su cábala de cada estreno ("voy siempre al gimnasio al mediodía, corro entre 5 y 7 kilómetros en la cinta"), el conductor habló con Ciudad de la vuelta del gran show de la televisión y de un Bailando 2018 express.
-¿Qué pros y qué contras tiene arrancar una temporada en septiembre?
-No sé si tiene pros y contras. Lo que te puedo decir es que es raro, porque es el momento en que todos los años decimos "bueno, acá ya empieza a terminar el año". Estamos arrancando casi cuando comienza el calor, el 21 de septiembre, y los chicos salen a las plazas. Estamos comenzando después de lo que es la temporada de invierno, cuando habitualmente la gente ve más tele porque hace más frío y está más en su casa. Vamos a arrancar en un momento donde el rating no es tan alto como es la temporada invernal, de la que estamos saliendo. Son situaciones diferentes con las que vamos a tener que convivir. ¿Pros y contras? Lo vamos a ir viendo, porque es un programa de 21 parejas que va a transcurrir en cuatro meses. Hay que ver si después seguimos con este mismo formato y elenco el año que viene, o apuramos las eliminaciones para que la final sea este año.
"Estamos arrancando casi cuando comienza el calor y los chicos salen a las plazas, después de lo que es la temporada de invierno, cuando habitualmente la gente ve más tele porque hace más frío y está más en su casa. Son situaciones diferentes con las que vamos a tener que convivir".
-¿En algún momento estuvo en duda la vuelta de ShowMatch en 2018 o fueron sólo especulaciones?
-No, en duda nunca estuvo. La vuelta estaba confirmada desde que se arregló el contrato, un contrato difícil porque fue un convenio que tuvo que hacer eltrece dividido en tres partes, por eso también nos demoramos bastante. Recordemos todas las dificultades que había tenido Ideas del Sur, que no les pagaba a sus empleados desde hacía seis meses. Hubo muchos que no cobramos nunca más, como en el caso mío, pero no cobró mucha gente, muchos proveedores, entonces había que solucionar un montón de cosas. Eso hizo que se firmaran tres contratos: uno con nuestra nueva empresa, que es Laflía, otro con Ideas del Sur y otro con (la productora) La Corte. Eso lo manejó el juzgado y demoró más tiempo. Pero nunca estuvo en duda que iba a empezar el programa. Las dudas venían porque primero esperamos un mes, después dos meses más de lo que era lo ideal, porque pensamos que íbamos a arrancar en julio, y se hizo más díficil. Incluso yo el año pasado, pensando en que no íbamos a tener todas estas dificultades judiciales, económicas y financieras, en el último programa me despedí diciendo "hasta el 9 de abril".
-¿Existe la chance de que el programa siga durante enero o la idea es terminar la temporada en diciembre?
-La idea (de que siga en enero) estaba, pero es difícil en cuanto al mantenimiento de un programa de alto costo como es éste, con un alto nivel de producción, en la temporada más baja de sponsors, tanda, PNTs (Publicidad No Tradicional)... Eso nos explicaba la gente de Comercial de Laflía y del canal. Por lo que por ahí vamos a tener que parar y volver en marzo.
Quiénes fueron las figuras más difíciles de convencer para salir a la pista: "La mamá de Laurita (Fernández), porque no se veía en ese lugar. A Jimena Barón también costó convencerla. Esmeralda Mitre, también".
-¿Cuál fue la figura más difícil de convencer para este Bailando 2018?
-En un momento fue la mamá de Laurita (Fernández). Le costó, como que no se veía en ese lugar. A mí me parecía divertido que pudiera estar, alguien que nunca había bailado, y que la juzgue su hija. Además es una persona con "pico largo". Cuando hablaba desde los costados (del estudio) siempre me parecía interesante lo que decía. A Jimena Barón también costó convencerla. Esmeralda Mitre, también.
-¿Por qué fueron las elecciones de Laurita Fernández y Flor Peña como jurados?
-Porque me parece que le van a aportar algo bueno al programa. Flor tiene una cosa histriónica, es una gran actriz y sabe mucho de baile. Siempre que ha estado, lo ha hecho muy bien. Y me parece que a medida de que esté permanentemente, se va a soltar aún más. Confío plenamente en su humor, en la capacidad que tiene y en el respeto que le tienen los protagonistas. Y Laurita me parece una persona que ha crecido mucho, que ha ganado el certamen, que entiende como nadie el programa, ha pasado por casi todos los lugares del certamen. Después de estar en ShowMatch, fue y es conductora en Combate, tiene su programa de radio, protagonista de Sugar en Calle Corrientes, tiene los méritos para estar en el jurado.
"Cande me recomienda a muchas figuras de las redes sociales. Mica, Juani y hasta Francisco, también. De hecho ahora vamos a incorporar a Sofía Morandi, que viene de Instagram, y a Julián Serrano, que es un actor con mucha participación en las redes. Y hay un montón de actores, standuperos y youtubers que miro permanentemente y que en algún momento pueden tener su lugar. Son dos mundos muy diferentes, más allá de que se conectan".
-Fede Hoppe va a tener a su novia bailando y a su ex como jurado: ¿cómo se manejó el tema en las reuniones de producción? ¿Creés que en situaciones así cuesta separar al productor de la persona?
-Nosotros habitualmente, cuando pensamos en los protagonistas, no es que lo consultamos con él a nivel persona. En ese momento buscamos lo que es mejor para el programa. Me parecía interesante que estuviera Macarena (Rinaldi) porque baila muy bien. Es la mujer de Fede, mejor todavía. Que esté Laurita no tiene que ver con que sea la ex de Fede. Recién te conté por todas las cosas que está en el jurado. Justo se da que estarán su mujer y su ex y bueno... va a ser así. Pero Macarena y Laurita aparentemente tienen buena onda también. Me parece interesante que esté Macarena en el programa, se lo tiene ganado.
-En los últimos años el Bailando fue incorporando algunas figuras surgidas de las redes sociales: ¿consultás a tus hijos a la hora de convocar gente de ese palo?
-Sí, totalmente. De hecho Cande me recomienda a muchos. Mica, Juani y hasta Francisco, también. De hecho ahora vamos a incorporar a Sofía Morandi, que viene del mundo de Instagram, y a Julián Serrano, que es actor y a su vez tiene mucha participación en todas las redes sociales. Y hay un montón de actores, standuperos y youtubers que miro permanentemente y que en algún momento pueden tener su lugar. Son dos mundos muy diferentes, más allá de que se conectan. Pero siempre está bueno ir un poquito adelante, mostrar a esa gente que tiene mucha capacidad en las redes sociales, en el mundo digital, y traerlos a la televisión.
Qué rating espera para esta temporada: "En el orden de los 13,5/14 puntos. Con ese rating vamos a estar muy bien para los números de la tele de hoy. Era un poco el rating que había dicho que esperaba hacer el año pasado, después hicimos 17, pero por ahí no habíamos tenido una competencia tan fuerte como será este año".
-¿Qué análisis hacés del rating? El encendido bajó tres puntos en 2017 con respecto a 2016, pero después aparece El Marginal y mete 10 puntos en la TV Pública.
-El rating que esperamos tener para este año es en el orden de los 13,5/14 puntos. Con ese rating vamos a estar muy bien para los números de la tele de hoy. Era un poco el rating que había dicho que esperaba hacer el año pasado, después hicimos 17, pero por ahí no habíamos tenido una competencia tan fuerte. Teniendo en cuenta que hoy la competencia va a ser más fuerte, entiendo que es un buen número para nosotros estar entre los 13/14 puntos de rating.
-¿Cómo se compite contra los celulares y el streaming?
-Es difícil, por eso me parece que tiene que ser un complemento. Hoy para muchos la primera pantalla deja de ser la televisión y pasa a ser el celular. Ese es justamente el trabajo que va a tener que hacer la televisión, incorporar toda esa tecnología. Y en eso estamos. Nuestro programa no puede ser sólo por una plataforma, más allá de que la plataforma madre por la que sale y que genera los ingresos para que todo eso se produzca, es la televisión. Tenemos que tener otras alternativas para darle a la gente, para que no se lo pierda en otras plataformas. Eso lo estamos trabajando permanentemente desde Laflía, con la gente de eltrece fundamentalmente, y me parece que lo estamos cumpliendo. De hecho, cuando alguien pregunta por qué no hay tanta publicidad en la vía pública, es porque muchas veces te la cambian por la publicidad digital. Hoy la publicidad es así.
Cómo imagina ShowMatch en 2019: "Veremos si la gente sigue eligiendo el Bailando. Lo que me pone muy contento es que estaremos cumpliendo 30 años en la tele, y me parece que es un motivo de festejos, para recordar todos los mejores momentos que hemos vivido en VideoMatch, ShowMatch, Ritmo de la Noche, El Show de VideoMatch, en todos los programas que hicimos".
-¿Sentís que hay Bailando para rato? Estando en las puertas de septiembre no suena descabellado preguntarte si te imaginás un ShowMatch 2019 con más Bailando por un sueño...
-Año a año vamos viendo como da el Bailando. El año pasado dije que íbamos a tener un año más (con este formato) porque nos había andado muy bien. Veremos si la gente lo sigue eligiendo. Lo que me pone muy contento para el año 2019 es que estaremos cumpliendo 30 años en la tele, y me parece que es un motivo de festejos, para recordar todos los mejores momentos que hemos vivido en VideoMatch, ShowMatch, Ritmo de la Noche, El Show de VideoMatch, en todos los programas que hicimos. Eso puede dar un marco de festejos para el año que viene que va a estar bueno.
-Tu hijo Francisco debutó como asistente de producción en Laflía. ¿Le ves futuro dentro de los medios?
-Antes que nada, estoy muy orgulloso de que Francisco esté trabajando con nosotros en Laflía. Ahora está en edición, también hizo de asistente de dirección. Le gustan los medios, es lo que ha estudiado un poco en la FUC (Universidad del Cine), también estudió musica en la EMBA. Le gusta todo lo artístico que se genera en los medios de comunicación. Cuando nos fuimos de viaje le dije que si él se decide, le puede dar una impronta interesante a nuestra compañía, porque tiene una mirada estéticamente diferente, de un chico de 20 años, algo que nosotros no teníamos y nos puede venir muy bien.
"Estoy muy orgulloso de que mi hijo Francisco esté trabajando con nosotros en Laflía. Ahora está en edición, también hizo de asistente de dirección. Le gustan los medios, es lo que ha estudiado en la FUC (Universidad del Cine), también estudió musica en la EMBA. Le dije que si se decide, le puede dar una impronta interesante a nuestra compañía, porque tiene una mirada estéticamente diferente, de un chico de 20 años, algo que no teníamos y nos puede venir muy bien".
-¿Tomaste alguna idea suya para el programa?
-Sí, siempre me manda videos, cosas que le gustan. Cuando nos fuimos de viaje me tiró un par de ideas interesantes. Él ve muchas películas, le gusta mucho el cine, así que me gusta charlar con él al respecto.
-Si pudieras contratar al famoso del mundo que quisieras para el Bailando, ¿por quién irías?
-(Piensa) Lionel Messi me parecería un golazo para el Bailando. Y si yo hablara bien inglés, me gustaría traerlo a Bradley Cooper. Me encantaría, porque nosotros tenemos un público muy grande de mujeres, y las chicas se morirían. Y más ahora, que vi que acaba de hacer el nuevo tema de la película que está haciendo con Lady Gaga, y me parece tremendo, mortal.
Si pudiera elegir a cualquier famoso del mundo para estar en el Bailando: "Messi me parecería un golazo. Y si yo hablara bien inglés, me gustaría traerlo a Bradley Cooper. Me encantaría, porque nosotros tenemos un público muy grande de mujeres, y las chicas se morirían".
-En la promo de ShowMatch te vimos bailando: ¿cómo qué famoso que pasó por la pista te definirías como bailarín?
-(Risas) Soy una mezcla de Marcelo de Bellis y la Mole Moli.