Cris Miró, la primera mujer transgénero que brilló en el teatro en Argentina, murió a los 33 años el 1° de junio de 1999 de un cáncer linfático. Este viernes a la tarde, a 24 años de su fallecimiento, Flor de la Ve la homenajeó en Instagram.
“Hoy hace 24 años pasaba a la inmortalidad la fabulosa Cris Miró. Debutó en el teatro Maipo con una pequeña participación y los medios pusieron inmediatamente los ojos en ella. ¡Su cuadro eran estupendo!”, escribió Flor.
"Que una mujer trans ocupara ese lugar era impensado para la época. Sin leyes ni derechos a absolutamente nada, Cris Miró se transformó en la vedette del Maipo”, relató.
ASÍ FUE LA MUERTE DE CRIS MIRÓ
El 1 de junio de 1999, a las dos de la tarde, Cris Miró murió mientras estaba internada en la clínica Santa Isabel del barrio de Caballito. Una semana antes le habían diagnosticado un cáncer linfático.
Había ingresado a ese sanatorio el 20 de mayo debido a fiebre alta y un fuerte dolor en el pecho. "Estaba delgada y desmejorada, y prácticamente no podía respirar", recordó el portal TN Show.
Durante el verano de ese año, por un dolor lumbar había sido internada en una clínica de Mar de Ajó. Semanas después, en febrero de 1999, se realizó estudios óseo-medulares y fue internada de urgencia en una clínica de la zona norte del Gran Buenos Aires.
En poco tiempo, su salud se hizo muy precaria y todo desembocó en su muerte. Cuatro años antes había recibido el primer alerta en su cuerpo, cuando había sido internda en el Hospital Fernández por una afección pulmonar.