En Cielo de medianoche (The midnight sky) George Clooney logró reunir a un elenco tan talentoso como carismático compuesto por Felicity Jones, Demián Bichir, David Oyelowo, Kyle Chandler y Tiffany Boone. El film se estrenó el 23 de diciembre en Netflix y Ciudad pudo hablar con Clooney y Jones, cuyo personaje es el de una astronauta embarazada que busca llegar a la Tierra lo antes posible.
La película, una adaptación de la novela Good Morning, Midnight de Lily Brooks-Dalton, se muestra como un film post apocalíptico en el que el científico Augustine Lofthouse (Clooney) debe intentar contactar a la tripulación de una nave que intenta regresar a la Tierra. Lo que ignoran estos astronautas es que el planeta ha sufrido una catástrofe que ha afectado a toda la población, salvo al protagonista, que está aislado en el Ártico.
Entre los astronautas está Sully (Jones), que cursa un embarazo avanzado, un elemento que fue integrado a la trama luego de que la actriz se lo revelara al actor antes de comenzar la filmación. Entonces, Clooney decidió trabajar con los guionistas y logró modernizar el film con una situación inédita hasta ahora en el género.
En diálogo con Ciudad, Jones contestó varias preguntas sobre su personaje y su trabajo, que se extendió hasta unas pocas semanas antes de la pandemia y como ella misma cuenta con humor, “pasó de la ficción al género documental”.
"Estaba muy preocupada de que me despidieran (por quedar embarazada semanas antes del rodaje), así que fue un gran alivio cuando George Clooney lo hizo lo más alentador posible. Me hizo sentir completamente cómoda porque me estaba negando mucho pastel de chocolate".
-Desde el punto de vista de tu personaje, ¿qué te parece que esta película aporta al género?
-Lo que siempre me gustó de la película al leer el guion fue que tenía un nivel macro al ser una película que trata algunos problemas realmente enormes, pero que también te lleva a hacerte preguntas existenciales sobre el significado de la vida: ¿qué estamos haciendo aquí? y ¿qué valoramos? Y curiosamente estas son todas las preguntas que nos hacemos en esta época extraña en la que nos encontramos. Así que tenía estas pinceladas más amplias pero al mismo tiempo era un drama muy íntimo de relaciones, sobre lo que es tratar de forjar una conexión y sobre la familia y sobre ser madre. Por eso, el hecho de que la película pasó de lo grande a lo pequeño y lo hizo tan bien es parte de la razón por la que quería trabajar en ella. Y también que es una película de acción muy entretenida al mismo tiempo, pero ha sido extraordinario lo relevante que se ha vuelto obviamente en esta situación en la que nos encontramos. Con esto quiero decir que pensábamos que estábamos haciendo un entretenimiento y ahora estamos mostrando un documental.
-George Clooney contó que se sorprendió bastante cuando recibió la noticia de que estabas embarazada. ¿Cómo fue esa llamada telefónica?
-Bueno, inicialmente estaba muy preocupado de que me despidieran, así que fue un gran alivio cuando George lo hizo lo más alentador posible. Me hizo sentir completamente cómoda durante todo el proceso y tengo que agradecerle eso que hizo porque yo estaba tratando de no parecer embarazada, y me estaba negando mucho pastel de chocolate. Así que cuando dijo que en la película podía estar embarazada, me sentí aliviada.
"La película te lleva a hacerte preguntas existenciales sobre el significado de la vida: ¿qué estamos haciendo aquí? y ¿qué valoramos? Y curiosamente estas son todas las preguntas que nos hacemos en esta época extraña en la que nos encontramos".
-¿Cómo te ayudó tu embarazo a acercarte a este personaje?
-Yo estaba muy agradecida con Dios, así que fue un proceso realmente instintivo y especial y, como decía George, fue un testimonio de su modernidad abrazar la verdad de lo que estaba sucediendo en lugar de tratar de escapar de algo. Y pese a que hemos visto mujeres embarazadas en películas, sigue siendo bastante revolucionario ver a una mujer embarazada en el espacio. Es bastante extraordinario.
-¿Y qué significa para Sully la última conversación que tiene con Augustine, el personaje de George Clooney?
-Creo que es un gran momento para ella. No quiero revelar demasiado pero creo que en el fondo ella tiene la sensación de que está buscando a esa persona, y de que algo en su vida se completado. Es un momento muy profundo para ella y eso es una parte tan hermosa de la película, esa dinámica entre Augustine y Sully y el descubrimiento de esa relación que revela el final, y es tan increíblemente conmovedor.