Llegó el día del gran estreno de La odisea de los giles, la película argentina dirigida por Sebastián Borensztein y protagonizada por Ricardo Darín.
El film, que promete ser boom de taquilla, está basado en La noche de la usina, de Eduardo Sacheri. La historia transcurre en 2001 en nuestro país y cuenta cómo Fermín Perlassi (Darín) y su mujer (Verónica Llinás), dueños de una estación de servicio de un pueblo bonaerense, intentan tomar revancha junto a otros vecinos frente a la estafa en la que se vieron envueltos.
El Chino Darín, Marco Antonio Caponi y Rita Cortese, parte de los actores del gran elenco que se puede ver en pantalla grande, charlaron con Ciudad sobre sus personajes y la expectativa creada.
Chino Darín: "Fue un placer hacer esta peli, trabajar con semejantes actores, gente que uno admira. Es un regalazo".
Ciudad: -¿Cómo vivieron el rodaje de la peli y sus personajes?
Chino Darín: -Fue un placer hacer esta peli, trabajar con semejantes actores, gente que uno admira. Además, gente con la que uno habría deseado trabajar individualmente y de repente los tenés a todos juntos es un regalazo, un placer. Ni hablar que tenía muchas ganas de trabajar con Sebastián (Borensztein) desde hace mucho tiempo, me encanta el laburo que hace en historias previas y acá logró superarse y sorprender incluso con un manejo de los tonos, los géneros. Es una historia muy compleja con muchísimos personajes donde pasan un montón de cosas y toca algo de nuestra historia reciente, pero transmuta a otra cosa. Es una cosa muy propia de estos personajes. Lo gocé mucho, fue mucho trabajo, muy arduo.
Caponi: -Fue muy simple para mí. No quiero decir que haya sido fácil, sino que estaba bien diseñado y no tuve que hacer nada más que lo que estaba escrito. Es una película que tiene mucho que ver con lo vincular. En mi caso, mi personaje tiene mucho vínculo con su madre, que la hace Rita. Hay algo que no tiene que ver solamente con lo que vos tenés que hacer sino también cómo correspondés al trabajo, en este caso de Rita. Entonces fue muy placentero, el personaje me parece muy lindo por todo lo que le sucede internamente a Hernán. Y después en uno de los momentos centrales de la película, fue todo un mundo de sensaciones encontradas.
Rita Cortese: -Mi personaje está atravesado por lo que le pasa a su hijo (Caponi). La fuerza se la da él, tratar de conducirlo y darle una salida después de haber perdido a su padre. Ella se quedó sola con todo y no sabe cómo sacarlo de la noche y de esa cosa "boba". Entonces finalmente trata de ayudarlo, pero sabiendo que algo finalmente va a pasar. Hay algo que me parece muy interesante de la construcción de nuestros personajes y era la mirada. Yo nunca dejaba de mirar a Marco y él tampoco a mí. Había siempre una mirada controladora mía y la huidiza de él.
Caponi: "Fue muy simple para mí interpretar a Hernán. No tuve que hacer nada más que lo que estaba escrito. Fue muy placentero, el personaje me parece muy lindo por todo lo que le sucede internamente".
Ciudad: -¿Qué significó para vos, Chino, compartirlo con tu papá?
Chino Darín: -Para mí fue divino esto de hacer de padre e hijo. Al principio fue medio raro y difícil porque no estábamos acostumbrados, hay algo ahí para "romper el hielo" y empezar a entender el código de trabajo de cada uno y cómo vincularnos. Me llevé también ese regalo, el de poder trabajar codo a codo con mi viejo. Así que es una peli que me voy a guardar en el corazón después de que la vean todos.
Ciudad: -¿Y para ustedes, Marco Antonio y Rita, cómo fue armar ese vínculo entre madre e hijo?
Caponi: -Hernán es súper infantil y hay algo que le quiere demostrar a su mamá. Es un tipo grandote pero está buscando la aprobación de su mamá, a ver si su madre lo acepta y lo "ve". Me siento identificado en lo personal como hijo. Tengo muchos hermanos y soy el más chico, entonces siempre tenía que estar como "ey, acá estoy". Nuestra relación con Rita es una subtrama que queda entre los dos. Es algo como "mirá que te conozco", "sí, ya sé que me conocés, pero vos también tal cosa".
Rita Cortese: -Esta madre está siempre tratando de protegerlo y que no derrape. Me encantó el personaje, puedo comprender a esa mujer. Tengo todas las expectativas con la película. Estuvimos teniendo devoluciones magníficas y yo cuando la vi, sentí que es una gran película.
Ciudad: -¿Cómo fue para vos y Ricardo esto de ser además de actores, productores de la película?
Chino: -El doble rol de ser productores agregó muchas cuestiones al laburo del día a día. No era solo hacer las escenas. A veces se me hacía difícil de discernir, limpiar el terreno para pasar de un rol a otro. Lo hicimos como pudimos, hubo momentos en los que se mezclaba un poco. Es la segunda vez que estoy haciendo esto. hicimos El amor menos pensado, protagonizada por mi viejo. Pero esta es la primera en la que me involucro desde el origen del proyecto hasta el final, en todo. Fue muy raro, muy loco. Todavía lo estoy procesando y estoy en medio del tema porque mientras estoy dando las entrevistas, hablo de cosas de la producción también y te volvés un poco loco. Pero estuvo buenísimo y con un proyecto que nos llena de orgullo, así da gusto. Ojalá siga siendo así.
Rita Cortese: "Mi personaje está atravesado por lo que le pasa a su hijo (Caponi). La fuerza se la da él. Hay algo que me parece muy interesante de la construcción de nuestros personajes y era la mirada. Yo nunca dejaba de mirar a Marco y él tampoco a mí".
Ciudad: -¿Vas a seguir trabajando para nuestro país?
Chino: -¡Sí! Estoy trabajando permanentemente, ¡mirá la película que hicimos! Película más argentina que esta no sé si voy a hacer. Cabe destacar que es una coproducción con España y van a llevarla allá también. Pero es muy nuestra y creo que no va a hacer falta explicarla. Es más, si una película la tenés que explicar es que no funciona. Vamos a confiar en que funcione por sí misma. Tenemos mucha expectativa.
¡Mirá el video con la entrevista con el Chino Darín, Marco Antonio Caponi y Rita Cortese!