Benjamín Vicuña (43) pasa por un gran momento pesonal y profesional. Asentadísimo en Argentina, donde viven sus hijos, protagonizando El primero de nosotros en el prime time de Telefe y de novio con Eli Sulichin (32).
En una entrevista con Ciudad habló de cómo transita el tema de la muerte, uno de los ejes principales de la serie de Telefe, sus nuevos desafíos como actor, su familia, su pareja y mucho más.
-¿Cómo tomaste la propuesta de El primero de nosotros, una historia totalmente distinta?
-Cuando recibimos este guión para todos fue una gran responsabilidad. Estamos contando algo que por ahí incomoda, que es una enfermedad. Pero cuando se trata de forma desdramatizada, con el foco en el grupo de amigos que se potencia y se genera una red de solidaridad. Es un cachetazo a la vida. Para todo este grupo de amigos es un golpe y están contrarreloj viendo qué hace cada uno con su vida, cómo ser el capitán de cada una de las existencias.
-La vida te llevó a tener una experiencia muy cercana con la muerte (con el fallecimiento de su hija Blanca en 2012) y a convivir todos los días con ella, pero en este caso vos vas a ser el que se despida, ¿cómo es tu vínculo con el tema que muchas veces es tabú?
-Mi capital humano lo pongo al servicio de la historia, del relato. Y sí, hablo con mucha propiedad de la muerte como parte de la vida, del tiempo.
"Estoy contento en este presente en mi vida, ¿de eso se trata no? De volver a apostar (al amor). Estoy re feliz en este momento. Y con respecto a la familia, uno siempre usa el sentido común y siempre con los niños por delante".
-¿Cómo te sentís tocando temas tan fuertes?
-A mí en lo personal cada día me gusta más actuar. Además, es mi primera vez con una hija adolescente. Como actor es maravilloso, empezar a contar otro tipo de historias. Además, también contamos un amor a contrarreloj porque tenían una historia pendiente y les cae este cachetazo.
-¿Cómo transita Santiago su historia?
-Mi personaje es un psicólogo y runner y constantamente está la analogía de lo que él plantea con el deporte, los objetivos, las metas. Es una carrera contra el tiempo. Es como una serie de género donde se plantea qué harías si te dicen que te queda tanto tiempo de vida. Acá se cuenta una historia humana. Y sí, a todos nos han pasado cosas con el tema y tenemos un ser querido que partió. Es inevitable conectar.
-Es disruptivo el hecho de que ya sabemos desde el vamos qué va a pasar con tu personaje, ¿qué otras cosas distintas tendrá esta serie?
-Yo también sé cómo vas a terminar vos, ja, ja. Bueno, entonces, efectivamente es una historia asombrosa de cómo este grupo empieza a vivir.
BENJAMÍN VICUÑA HABLA DE LA FAMILIA Y EL AMOR
-Se te nota súper asentado en Argentina, ¿volverías a Chile permanentemente a vivir y trabajar?
-Estoy más que contento acá, con mi realidad, tengo a mis hijos (N. de la R.: Bautista, Benicio y Beltrán junto a Pampita, y Magnolia y Amancio con la China Suárez) que viven acá y son lo más importante. De todos modos estoy cerquita de Chile siempre, voy y vengo.
"Estoy más que contento en Argentina, con mi realidad, tengo a mis hijos que viven acá y son lo más importante"
-Estuviste hace poco allá, vimos también que fuiste acompañado por Eli, se te nota contento, en tranquilidad con tu familia ensamblada. ¿Cómo te sentís vos?
-Estoy contento, ¿de eso se trata no? De volver a apostar (al amor). Estoy re feliz en este momento. Y con respecto a la familia, uno siempre usa el sentido común y con los niños por delante.
Video y edición: Leandro Bevilacqua