Lamentablemente, en este último tiempo, tomó protagonismo una nueva estafa digital que se propagó, especialmente, por la aplicación de mensajería que utiliza la mayoría, WhatsApp.
¿Qué es el vishing? Una combinación de las palabras en inglés “voice” (voz) y “phishing” (pesca); una modalidad de estafa que utiliza llamadas telefónicas para engañar a las víctimas y obtener información financiera.
De esta manera, los estafadores se aprovechan de la confianza de los usuarios y se hacen pasar por empleados de bancos, entidades gubernamentales o empresas de servicios públicos clonando voces mediante la inteligencia artificial.
¿CÓMO ACTÚA EL VISHING?
La víctima recibe una llamada de WhatsApp desde un número desconocido o que aparenta ser de una institución legítima. El estafador se presenta como un empleado de la entidad y expresa una situación urgente que requiere la atención inmediata de la víctima.
Acto seguido, induce al usuario a revelar información personal o financiera, como contraseñas, datos bancarios o números de tarjetas de crédito, bajo la falsa promesa de solucionar el problema. Y con la información obtenida, los estafadores realizan transacciones fraudulentas, vacían cuentas bancarias o cometen otros delitos.
¿CÓMO PROTEGERTE DEL VISHING?
Desconfía de llamadas urgentes, verificá la identidad del contacto, no sigas enlaces, instalá un antivirus y denunciá inmediatamente la estafa.