La literatura está de luto: a los 87 años, falleció Gabriel García Márquez. El Premio Nobel murió en su hogar en México, país que había elegido para vivir desde 1961, días después de que su familia emitiera un comunicado alertando que su estado de salud era “frágil”.
“Gabo” había permanecido hospitalizado desde el 31 de marzo hasta el 8 de abril en la Ciudad de México a raíz de una neumonía y el jueves por la tarde la periodista Fernanda Familiar confirmó la triste noticia en Twitter: “Muere Gabriel García Márquez. Mercedes y sus hijos, Rodrigo y Gonzalo, me autorizan a dar la información. Qué tristeza tan profunda…”, se lamentó en la red social.
García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, al noreste de Colombia, y a lo largo de su extensa trayectoria se convirtió en un referente del periodismo -al que definía como “el mejor oficio del mundo”- y la literatura.
Durante casi medio siglo, los lectores disfrutaron de sus obras, teñidas de ese realismo mágico que se ha transformado en su sello personal y que marcó para siempre la cultura latinoamericana.
Cien años de soledad, El amor en tiempos de cólera, Relato de un náufrago, El coronel no tiene quien le escriba, Del amor y otros demonios son sólo algunos de los legados que dejó García Márquez en las bibliotecas del mundo y que permitirán disfrutarlo eternamente. ¡Hasta siempre, Gabo!