Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares escribieron juntos la obra ‘Los que aman, odian’ hacia final del verano de 1946, en la ciudad de Mar del Plata. Una joya de la literatura argentina, llena de magnetismo, producto de dos talentos únicos.
Más de siete décadas más tarde, esta obra precursora del género policial en Argentina llegaría a la pantalla grande dirigida por Alejandro Maci y protagonizada nada menos que por Guillermo Francella y Luisana Lopilato. Y, por supuesto, tiempo más tarde, el thriller de 101 minutos de duración se podía ver en la plataforma streaming de Disney+.
// Está en Netflix: la película con Carla Peterson basada en un impactante hecho real
De qué trata ‘Los que aman, odian’
La película sigue al doctor Enrique Hubermann, interpretado por Francella, un médico homeópata que llega de vacaciones al hotel de su prima (Marilú Marini), ubicado frente al mar, y se reencuentra con Mari (Lopilato), una paciente con la que había tenido una relación amorosa.
Mientras una tormenta de arena mantiene a los huéspedes encerrados en el hotel, van surgiendo las tensiones entre Hubermann y Mari, y también entre ésta, su hermana Emilia (Justina Bustos) y su cuñado Atuel (Juan Minujín).

Pero de la noche a la mañana, todos pasan a ser sospechosos del crimen del balneario Bosque del Mar, en Ostende, donde solo había nidos de cangrejo y tormentas de arena
Cuatro días y cuatro noches estuvieron confinados en el Hotel Central, atrapados por el mal clima y por un comisario que dio la orden de encerrar a todos hasta resolver el asunto. Mientras tanto, las joyas de la difunta desaparecerían como por arte de magia y la desconfianza escalaba a niveles impensados.

El doctor Hubermann, adicto a los globulitos de arsénico y las citas literarias, había viajado a ese nuevo balneario “descubierto por los más refinados entusiastas de la vida junto a la naturaleza”, en busca de un descanso reparador. Pero el médico homeópata terminó enredado en una trama policial desopilante donde terminó poniéndose el traje de un detective de ocasión.
Polémica por la relación de amantes
Una gran controversia se generó cuando se supo que quienes habían interpretado a Pepe y Paola Argento, padre e hija, en la exitosa Casados con hijos, ahora serían dos amantes.

Y cuando en su momento salieron a la luz las primeras imágenes de una escena de sexo entre ambos, la incomodidad se potenció, por lo que los protagonistas fueron consultados de inmediato.
“Tengo que entender que la gente se mimetizó con eso (en referencia a los personajes de sitcom que hasta se puede ver por Telefe). Creo que a los dos segundos de empezada la película no hay manera de que te acuerdes de los Argento, porque nos metemos en un universo que no tiene nada que ver con el de la sitcom. Lo hablamos mucho entre nosotros”, explicó en su momento Francella.
// Netflix: Joaquín Furriel te deja sin aliento en este aclamado thriller psicológico
Por su parte, Lopilato demostró su admiración por el talento del actor y por cómo se involucró en la producción: “Guille está en todo. No se preocupa sólo por sus diálogos, sino por los de todos”, declaró.