Desde su lanzamiento en Amazon Prime Video, Holland se posiciona en lo alto del Top 10 de películas más vistas de la plataforma a nivel global, pese a que las críticas no lo acompañaron. Un thriller cargado de suspenso que tiene como protagonista nada menos que a Nicole Kidman, junto a figuras de la talla del inglés Matthew Macfadyen -protagonista de Muerte en un Funeral, la desopilante comedia negra de Frank Oz) y el mexicano Gael García Bernal.
La actriz nacida en Australia se pone en la piel de Nancy Vandergroot, una ama de casa y profesora con una vida aparentemente perfecta bien de los años 50, junto a su esposo Fred (Macfadyen), en una estética bizarra inspirada en Holanda, en Michigan. Pero lo que parece un vínculo de novela lejos está de serlo, dado que esconde un oscuro secreto.
// El fenómeno Reacher en Amazon Prime Video: el récord que rompió la serie que recauda millones
La trama del filme toma forma cuando Nancy comienza a sospechar que su esposo le está siendo infiel, a partir de algunos “viajes de trabajo” que se dan cada vez con mayor frecuencia. Así, entonces, la mujer decide recurrir a su colega Dave (García Bernal) para investigar.
El inquietante final de ‘Holland’ con Nicole Kidman
Las averiguaciones de Nancy sacan a la luz evidencias desconcertantes en un principio: una caja de películas instantáneas, una inquietante maqueta a escala de una ciudad y fotografías de casas. De hecho, todo parece indicar que las sospechas de infidelidad están fundadas. Sin embargo, con el paso de los minutos la historia toma un giro aterrador.

A partir de las pistas, Nancy descubre una conexión entre los códigos postales vinculados a la maqueta con crímenes de mujeres en diferentes lugares. Fred sigue al esposo en uno de sus “dudosos” viajes y no hace más que confirmar la peor sospecha: es un asesino en serie.
A partir de aquí, ¡alerta spoiler!
El final muestra un enfrentamiento entre Dave y Fred, y pese a que parece que este último fue eliminado, la historia da un giro. Y es precisamente en el momento en que reaparece en el festival local de Tulip Time, obligando a Nancy a tomar medidas: un disparo y un ataque con un zueco para liquidar a Fred... ¿pero fue todo real o solo una fantasía?
En una entrevista con USA Today, la directora Mimi Cave deja la duda sobre la existencia de Dave y si la historia no fue más que una construcción mental de Nancy para confrontar la verdad. “Quizá Dave nunca estuvo allí, tal vez fue una fantasía de Nancy para llegar a la verdad”, responde Cave (también responsable del filme Fresh en 2022), sin dilucidar qué pasó verdaderamente, uno de los tantas aristas cuestionadas por los críticos. “Un intento barato de dar profundidad a una historia que no lo merece”, coinciden.
// La película que mezcla terror psicológico con hechos reales: ¿De cuál se trata y dónde verla?
Sí queda en claro que tras el choque Nancy toma el control de su destino. También, que la película deja un final abierto para diversas interpretaciones. Una vez más, las valoraciones de los críticos no van en el mismo sentido del paladar del público, que puso este thriller atrapante en lo más alto de la plataforma de streaming.