Si hay un título que está dando que hablar en las plataformas, ése es “Adolescencia”, que se emite por Netflix. Es la miniserie del momento. No sólo por la manera en que está narrada la historia, con un plano-secuencia por capítulo, sino también por la labor de su joven protagonista, Owen Cooper, quien se puso en el rol de Jamie Miller para contar la historia de un joven de 13 años acusado de asesinar a una compañera del colegio.
La serie, estrenada el 13 de marzo, curiosamente no gira en torno a la resolución del caso policial, sino que pone el foco en la complejidad del desarrollo de los personajes que quieren conocer el motivo.
El impacto que causó Owen Cooper
Este chico de origen inglés, oriundo de la pequeña localidad de Warrington, tenía tan solo 14 años cuando empezó a grabar Adolescencia y nunca había trabajado como actor. Hijo de Norren y Andy y hermano de Ollie y Connor, Owen no consideraba la actuación como una de sus prioridades. Como fanático del Liverpool y jugador prometedor en el equipo de su escuela, las aspiraciones de Cooper eran, en todo caso, ser jugador profesional de fútbol.
A pesar de su afán por jugar con la pelota, unos meses antes a la aparición de la serie, Owen había dado sus primeros pasos tomando clases de actuación. Acto seguido, se presentó en una agencia pequeña y de allí fue directamente a realizar el casting para interpretar el personaje de Jamie Miller en la serie de Netflix que dirige Philip Barantini.
Allí se encontró con alrededor de 500 aspirantes más y Cooper lo recordó en una entrevista para la Royal Television Society como “una experiencia intimidante. Estaba haciendo teatro como hobby y tomando clases de drama, pero no esperaba que saliera nada de eso”.
Adolescencia en Netflix: por qué es “el Messi de la actuación”
Owen tuvo que realizar dos escenas para su casting. En la primera, su personaje recibe asesoramiento legal justo antes de ser indagado por la policía. Para la segunda toma, lo pusieron frente al personaje de la psicóloga Briony Ariston, interpretado por Erin Doherty.
Y fue en esa escena donde los creadores se dieron cuenta de que estaban frente al intérprete indicado. Stephen Graham, coprotagonista y productor, recordó: “Cuando salió de la sala, me di vuelta hacia Phil (Barantini, el director) y Jack (Thorne, guionista), y les dije: es él”.
En la escena en cuestión, Jamie se niega a sentarse frente a la psicóloga, lanza una silla y le grita con furia: “¡No quiero sentarme, carajo!”. Para los creadores fue tan convincente que dejaron el registro en la versión final del capítulo.

Por su parte, Owen Cooper afirmó sobre la serie que “todo el mundo ha estado hablando maravillas”, aunque en realidad la observa “como si fuera un programa normal”. “Simplemente lo veo porque salgo en él. Pero todos los que hablaron conmigo me dijeron que es increíble”, aseveró.
Sus compañeros de elenco también se hicieron eco de su formidable desenvolvimiento frente a cámaras a pesar de no tener experiencia previa alguna en la actuación. Erin Doherty destacó la “inteligencia emocional” de Cooper.
Barantini, el director, resaltó: “Los actores se entrenan durante años y aún no logran dominar lo que Owen hizo, que se trata básicamente de vivir el momento, escuchar y ser sincero”. Su colega Ashley Walters fue por más: lo llamó “el Lionel Messi de la actuación”. Y Graham llegó a decir públicamente que Cooper le recordaba a un joven Robert De Niro
La carrera actoral de Owen Cooper (quien ya tiene 15 años) ya tiene continuidad confirmada en una próxima adaptación del clásico Cumbres borrascosas y en la serie Film Club. Por ahora brilla en esta miniserie recientemente estrenada en Netflix, con cinco capítulos de entre 50 minutos y una hora.