Un tipo “cabezota” al que no le gustaba que le dijeran cómo hacer sus películas. Así se describía este viernes el legendario George Lucas en Cannes, perteneciente a una generación de realizadores que transformó Hollywood porque, a diferencia de los estudios, a ellos no les importaba el dinero.
“Para ser honestos, no estábamos interesados en hacer dinero, estábamos interesados en hacer películas, era la gran diferencia”, explicó sobre la época en la que un “grupo de amigos” -él, Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Steven Spielberg, entre otros- se abrían paso a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, a fuerza de pasión por el cine y pese a los noes de la industria.
A sus 80 años y retirado desde hace una década, el creador de ‘Star Wars’ es uno de los grandes invitados de la edición 77 del Festival de Cannes, que mañana le entregará una la Palma de Oro de Honor durante la ceremonia de clausura del certamen.
El sentimiento que tiene es “nostálgico, pero es un gran honor”, dijo, porque a pesar de contar con “muchos fans”, él no ha hecho “la clase de películas que ganan premios”, según expresó este viernes en una charla pública en la que, en conversación con el periodista francés Didier Allouch, repasó toda su carrera.
Leé más:
Se conoció la fecha de estreno del primer videojuego de Star Wars de mundo abierto
FRANCIS FORD COPPOLA, EL DIRECTOR DE EL PADRINO Y APOCALYPSE NOW DEFINIÓ SU LARGA AMISTAD CON GEORGE LUCAS
“Es un honor de recibir este premio de Francis”, dijo Lucas en el escenario, tras la aparición sorpresa de Coppola para entregarle la Palma honorífica.
El director de ‘El padrino’, que se quedó él mismo sin premio en esta edición del certamen francés con su extravagante Megalópolis, aseguró que era “excepcional” estar allí “para rendir homenaje a la imaginación, el éxito y la perseverancia” de su amigo, quien a su vez lo considera “un gran hermano” que siempre le ha apoyado.
Contó cómo se conocieron en la época de la universidad y que Lucas fue al rodaje de su primer largometraje de estudio en camiseta. Cuando él le preguntó que qué miraba, el que también se convertiría en productor de sagas como ‘Indiana Jones’ le respondió simplemente: “no mucho”.
“Ha marcado la historia del cine, del guion, del cine comercial”, señaló también Coppola sobre Lucas, “y ahora continúa en el país donde nació” el séptimo arte, en referencia a Francia y a los hermanos Lumière.
También recordó que en su carrera hubo momentos tristes como cuando Lucas fue rechazado para adaptar ‘Flash Gordon’. Decidió entonces, rememoró Coppola, hacer su propia película de acción espacial, que pensaba titular “batalla de estrellas” o algo así.
El realizador de ‘American Graffiti’ agradeció al Festival de Cannes por el “honor” de recibir este galardón y se acordó en su discurso de sus colaboradores habituales, como el editor cinematográfico y diseñador de sonido estadounidense Walter Murch.
Leé más:
De qué se trata Star Wars The Acolyte, la nueva serie de la franquicia que llega en junio
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.