Del exterminio a los indios osage en ‘Killers of the Flower Moon’ (‘Los asesinos de la luna’) a los tormentos del gran músico Leonard Bernstein en ‘Maestro’, pasando por el amor imposible de ‘Past Lives’ (‘Vidas pasadas’). Hollywood entrona este domingo a la mejor película, en un año marcado por la lucrativa guerra entre ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’.
Estas cinco cintas competirán por el premio a la mejor película en la 96 edición de los Óscar, que se celebra este domingo, junto con ‘Poor Things’ (‘Pobres criaturas’), ‘American Fiction’, ‘Anatomy of a Fall’ (‘Anatomía de una caída’), ‘The Holdovers’ (‘Los que se quedan’) y ‘The zone of interest’ (‘La zona de interés’).
Las proyecciones dan como favorita a ‘Oppenheimer’, la cinta de Christopher Nolan que ha arrasado en la temporada de premios, pero no es la única película que ha brillado este año y en el Dolby Theatre todo puede pasar hasta que caiga el telón.
El último asalto de ‘Barbenheimer’
El 2023 ha sido un año en el que los cines han recuperado algo de brillo tras la pandemia, gracias en parte a ‘Barbie’ y ‘Oppenheimer’, que se enfrentaron en las salas haciendo nacer un fenómeno bautizado como ‘Barbenheimer’.
La cinta de Greta Gerwig -que cuenta el viaje al mundo real de la muñeca de la marca Mattel- y la película de Nolan -que narra la historia del padre de la bomba atómica, Robert Oppenheimer- también han luchado por los principales galardones de la temporada.
Las dos salieron victoriosas en premios que separan la comedia y el drama como los Critics Choice Awards o los Globos de Oro-, pero los Óscar no hacen distinción y sólo una puede alzarse como la mejor película.