El periodista y productor Axel Kuschevatzky, uno de los responsables de "Argentina, 1985", filme dirigido por Santiago Mitre con los protagónicos de Ricardo Darín y Peter Lanzani como los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo del Juicio a las Juntas de la última dictadura cívico-militar, aseguró tras obtener una candidatura a Mejor película internacional para la 95ta. edición de los premios Oscar que tanto él como el equipo detrás de la producción están "muy emocionados por compartir esta historia con el resto del mundo".
"Hoy siento que esa empatía que buscamos con la película empezó a conectar con gente de otros lados, y que se volvió nuevamente una conversación más amplia. Esta nominación nos permite que esta conversación involucre a más gente, y creo que eso nos hace felices a todos", agregó Kuschevatzky en diálogo con Télam luego de que la Academia de Hollywood diera a conocer la lista completa de títulos que participarán en esta nueva edición de los lauros que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Ángeles.
Se trata de la octava vez en la historia que Argentina consigue un lugar en la categoría que premia a los filmes producidos por fuera de Estados Unidos, y a pesar de compartir terreno con la aclamada "Sin novedad en el frente" -cinta alemana que se hizo de nueve candidaturas en total-, la propuesta de Mitre ilusiona con repetir los logros de "La historia oficial" (1985) y "El secreto de sus ojos" (2009).
"'Argentina, 1985' es un sueño de años, empezamos a trabajarlo hace cuatro años, casi como una reflexión, pensando en qué historia que no se había contado y que había atravesado a una sociedad entera en la Argentina queríamos contar, y que se pudiera contar como un thriller político", explicó Kuschevatzky sobre la idea que ahora podría darle al país su tercer Oscar en esta terna.
En ese sentido, comentó que cuando se acercó al proyecto, sintió que "a Santiago (Mitre) se le había ocurrido de la nada el Juicio a las Juntas", pero que hoy en día cree "que en realidad él llevaba la idea hace años en la cabeza", y que "sólo la soltó" una vez que comenzaron a entablar conversaciones sobre la posibilidad de llevar la trama a la pantalla. Ahora el gran sueño es ganar otra estatuilla para la Argentina.