El Gobierno porteño presentó hoy ante la Corte Suprema el amparo para intentar frenar la quita de recursos que dispuso el presidente Alberto Fernández y advirtió que se trata de una medida "inconstitucional, improvisada e intempestiva".
A una semana del anuncio del jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, de que recurriría al máximo tribunal, la presentación judicial finalmente se concretó este viernes en horas de la mañana, de manera digital.
Se trata de un escrito de 97 páginas titulado "Por el recorte inconstitucional, improvisado e intempestivo de la coparticipación".
De esta manera, la Ciudad pidió la suspensión inmediata de la quita de recursos correspondientes a la coparticipación mientras se discute la legalidad de la medida que dispuso el Gobierno nacional para destinar esos fondos a la Provincia de Buenos Aires.
El mandatario porteño espera que la Corte Suprema declare la inconstitucional del recorte que anunció el presidente Alberto Fernández la semana pasada en medio de las protestas de efectivos de la Policía Bonaerense.
La presentación judicial subraya que en el régimen constitucional "no existe justificación para la modificación unilateral por parte del Estado Nacional del coeficiente de participación en la coparticipación de los estados locales", ante lo cual destaca que "se requiere siempre el consenso, acuerdos o actos bilaterales".
"La legislación concluye que la transferencia de competencias en materia de seguridad no federales se debe llevar a cabo mediante la firma de acuerdos suscriptos entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tal como sucedió, justamente, con la transferencia de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas en la Ciudad de Buenos Aires", señala el texto.
La presentación fue realizada por la directora general Asuntos Tributarios y Recursos Fiscales de la Ciudad, María Cristina Cuello, con el patrocinio del procurador general porteño, Gabriel Astarloa.
El amparo judicial también remarca que "en tanto no se sancione una nueva Ley de Coparticipación tal cual lo exige la Constitución, el Estado Nacional no puede unilateralmente restar el porcentaje de coparticipación de la Ciudad propio del federalismo previsto en la Carta Magna".
"El artículo 75 inciso 2 de la Constitución Nacional es claro: `No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por la ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso´.
Ley del Congreso cuando corresponda y acuerdos bilaterales es el esquema constitucional. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires los fondos son asignados por decreto, pero con previo acuerdo, por participar de la distribución primaria pues son los fondos que le corresponden a la Nación, quedando así encuadrada dentro de la cláusula constitucional", añade.
El objetivo del amparo es que "se declare la inconstitucionalidad del Decreto 735/2020 restableciendo el sistema instituido mediante el Decreto 257/2020".
Fuente: Noticias Argentinas