El escándalo estalló en los Juegos Olímpicos de París cuando la boxeadora argelina Imane Khelif derrotó a su rival, la italiana Angela Carini, en tan solo 46 segundos.
Acto seguido, parte de la opinión pública la acusó de ser transexual, especialmente, luego de que Angela afirmara, tras su derrota: “Nunca en mi vida me habían pegado tan fuerte”.
En este contexto, se supo que Khelif no es una mujer trans.
Sin embargo, la Federación de Boxeo optó por descalificarla en los últimos mundiales porque las pruebas de ADN “habían probado que tenían cromosomas XY”.
Eso sí, superó los requisitos de elegibilidad del Comité Olímpico Internacional (COI), que defendió a la argelina de los hirientes comentaros que está recibiendo.
¿QUÉ ES EL HIPERANDROGENISMO, LA CONDICIÓN MÉDICA QUE SUFRE IMANE KHELIF?
Imane Khelif no es es una mujer trans. La boxeadora argelina padece una condición médica llamada hiperandrogenismo, que se caracteriza por niveles elevados de andrógenos -hormonas masculinas-en el cuerpo femenino.
Este trastorno endocrino puede producir hirsutismo -crecimiento excesivo de vello en zonas como el rostro- acné, alopecia androgénica -pérdida de cabello en la parte superior de la cabeza- ciclos menstruales irregulares o amenorrea -ausencia de menstruación- e infertilidad, entre otros síntomas.