La reciente ola de frío polar reavivó las esperanzas de muchos porteños de volver a ver nieve en la Capital Federal.
Aunque la probabilidad es baja, la historia demuestra que este fenómeno poco común realmente ocurrió y que podría repetirse.
Desde el jueves y al menos hasta el viernes volverá el viento desde el Sur, con ráfagas de hasta 50 kilómetros horarios, haciendo que las temperaturas desciendan, con mínimas por debajo de los 9° y máximas que el viernes llegarán solo a 13°.
CUÁL SERÁ EL DÍA MÁS FRÍO DE LA SEMANA
El sábado 25 de mayo será el día más frío de la semana en Buenos Aires.
Los registros para el feriado patrio prevén una mínima de apenas 3° y una máxima de 11°, aunque el cielo estará mayormente despejado.
¿PUEDE NEVAR EN BUENOS AIRES?
Aunque las nevadas en Buenos Aires son extremadamente raras debido a su clima templado, los expertos no descartan la posibilidad de que ocurran nuevamente. Sin embargo, para que se dé una nevada, varios factores deben coincidir.
Estos son:
- Temperaturas extremadamente frías: El termómetro debe marcar 0°C o menos en todas las capas de la atmósfera, desde el suelo hasta las nubes. Esto es esencial para la formación de copos de nieve que no se derritan antes de tocar el suelo.
- Precipitación congelada: Deben darse las condiciones adecuadas para la formación de precipitaciones, es decir, que el aire esté lo suficientemente cargado de humedad para generar nubes y producir lluvia o nieve.
- Humedad atmosférica: La cantidad de vapor de agua en el aire debe ser adecuada para la formación de cristales de hielo que componen los copos de nieve. Si el aire es muy seco, la precipitación será en forma de lluvia o aguanieve.
¿CUÁNDO NEVÓ EN BUENOS AIRES?
Existieron dos fechas históricas en las que la ciudad se cubrió de blanco:
- 1918: El hito histórico de la primera nevada
El 22 de junio de 1918, la Capital Federal presenció su primera nevada registrada.
Aunque fue leve, este evento marcó un momento histórico para la ciudad que aún no había alcanzado su autonomía.
- 2007: La nevada más intensa y memorable
Casi un siglo después, el 9 de julio de 2007, la ciudad se cubrió de un manto blanco en una nevada que duró desde el mediodía hasta la madrugada siguiente.
Con temperaturas oscilando entre 0.6 °C y 1.7 °C, esta nevada se destacó como la más intensa y memorable para los porteños.
Aunque la ola de frío actual es intensa, una nevada no están garantizada. Pero la historia nos revela que lo inesperado puede suceder, así que quizás este invierno nos sorprenda con un espectáculo blanco en la ciudad.
SUMATE AL CANAL DE WHATSAPP DE CIUDAD MAGAZINE Y ENTERATE DE TODO
Para unirte al canal de WhatsApp de Ciudad Magazine, simplemente hacé clic aquí y seguí las instrucciones para activar las notificaciones.